Noticias

Clásicos del rock definen la nueva imagen de RockFM

Coleman CBX, consultora global de branding corporativo e identidad visual, ha sido elegida por RockFM, emisora de música Rock perteneciente a Radio Popular (Cadena COPE), para la creación y diseño de su nueva marca gráfica e identidad visual.

RockFM comenzó su actividad como cadena de radio en el año 2004 bajo la marca Rock & Gol, con una programación centrada en los deportes y en la música Rock. En diciembre de 2011, la cadena decide cambiar su posicionamiento y denominación para convertirse en RockFM, abandonando paulatinamente sus referencias al deporte para centrarse únicamente en el ámbito musical, directamente ligado al rock clásico, con el slogan “La Casa del Rock” como nexo de unión con su nueva marca.

Necesidad de una nueva identidad más ligada al rock

Como consecuencia de su crecimiento y del éxito de su nuevo y exclusivo posicionamiento, la emisora se planteó la conveniencia de desarrollar una nueva identidad de marca, confiando en Coleman CBX para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

En respuesta a esta necesidad, la consultora de branding apostó por la vinculación gráfica de la marca con los elementos visuales clásicos del Rock más emblemático de todos los tiempos, desarrollando para ello un trabajo de investigación sobre los signos distintivos del Rock & Roll.

Una imagen resultado de un recorrido por la historia del rock

De esta forma, se identificaron los iconos musicales de las cuatro décadas más influyentes en el sonido del Rock & Roll, recogiendo las influencias de los años 60: beat, psicodélico, garage, blues, progresivo, folk; de los 70, donde se hacen fuertes el hard rock, glam, punk, new wave, power y pop, pasando por los 80, donde el rock alternativo, heavy, gótico o el metal marcan la pauta. Hasta los años 90, cuando irrumpen el grunge, indie o el brit pop.

A partir de esta secuencia, Coleman CBX recuperó los iconos gráficos de cada período,  en función de los movimientos sociales y musicales asociados al Rock & Roll, junto con una selección de los grupos y artistas  más representativos.

La nueva identidad evidencia, en primer lugar, los colores más vinculados a este universo: el azul de los pantalones vaqueros, prenda indispensable en el armario de todo rockero; el rojo, color pasional, enérgico y adalid de la fidelidad que muestran los seguidores de las bandas de Rock, y el negro, presente en las cazadoras de cuero al estilo más clásico, todos ellos acompañados por una amplia gama de colores complementarios, como el blanco o el gris. Por su parte, la combinación azul-rojo y blanco se presenta íntimamente ligada a distintas representaciones, movimientos y grandes del Rock, como The Who, Bruce Springsteen o Queen.

En cuanto a la tipografía del logotipo, Coleman CBX apostó por las formas sólidas, en línea con el estilo de música que representa, haciendo de paso un guiño a los grandes grupos de todos los tiempos.

Como resultado, el águila americana de alas batientes en azul y rojo da vida al nuevo logotipo de RockFM. Un animal en continua búsqueda de libertad, evidente en multitud de iconos rockeros, como Led Zeppelin, Ramones, e incluso en marcas asociadas  por imagen como Harley Davidson.

En definitiva, la nueva identidad visual de RockFM supone  una revisión estilística de las raíces y  aspectos atemporales del Rock & Roll, con una simbología que pretende abarcar a todas las personas amantes del Rock, que han encontrado en esta corriente un estilo de vida y un referente musical de calidad.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir