Marketing

Clave para el éxito de la nota de prensa

Hasta el inicio del siglo XXI, las notas de prensa eran la herramienta estrella de cualquier estrategia de comunicación, pero ahora con la expansión de internet y las nuevas tecnologías la comunicación corporativa ha ampliado el abanico de acciones para dar a conocer a una marca. “Antes, las agencias de comunicación centraban el 70% de su tiempo en la elaboración de estrategias, en la definición de mensajes y en su difusión posterior en los medios de comunicación. Ahora todo esto ha cambiado y cuando se habla de comunicación corporativa hay que pensar también en las redes sociales, los blogs y el SEO”, explican desde el único buscador gratuito de agencias de comunicación, Agenciasdecomunicacion.org.

No obstante, esto no quiere decir que la nota de prensa no tenga futuro o que la irrupción de los social media le haya restado efectividad, ya que esta herramienta sigue siendo el eje central de muchos planes de comunicación según los expertos. Eso sí, para poder seguir siendo útil a empresas y periodistas ha tenido que redefinirse y adaptarse al nuevo entorno 2.0: “A la hora de redactar un comunicado de prensa es importante que se tengan en cuenta dos aspectos: las palabras clave que ayudaran al posicionamiento en buscadores de la noticia y la inclusión de enlaces de interés que permitan ampliar información y sean de utilidad”, apunta Raquel Coba, responsable del portal.

Los expertos en comunicación coinciden en destacar que la efectividad de una nota de prensa depende de la información que contiene, si esta no es relevante o de interés su difusión no tiene sentido y además perjudica las relaciones que pueda tener la marca con los medios de comunicación. En este punto añaden que “el sentido común debería prevalecer por encima de cualquier objetivo comercial para poder transmitir un mensaje de forma adecuada y así despertar la confianza del público objetivo”.

Las redes sociales como plataformas de difusión

La vida de las notas de prensa es ahora más larga y alcanza una mayor difusión gracias a los social media. Por un lado, las empresas cuelgan sus comunicados en su página web y, por otro, los comparten y siguen a través de sus perfiles sociales, asegurándose así que llegan a su target. “Las redes sociales no sólo permiten a las marcas dialogar con clientes potenciales, sino que les permiten monitorizar cómodamente todo aquello que se hable en la red sobre ellas y además seguir y localizar a periodistas o bloggers de referencia. La nota de prensa muchas veces es la excusa para iniciar un contacto y por lo tanto no se debería menospreciar su poder: abre puertas”, apunta Coba.

En la era digital el consumidor está informado, es proactivo y puede dar su opinión, por lo tanto es un cliente más exigente. Las recomendaciones tienen un peso importante en las decisiones de compra y en este sentido desde Agenciasdecomunicacion.org reafirman que “los medios de comunicación siguen siendo prescriptores de peso porque aportan credibilidad a las marca y hacen que el cliente confíe en ellas porque las hace más reales antes sus ojos, sobre todo a las que limitan su actividad al entorno online; y en este sentido no hay forma más eficaz para llegar a un periodista que a través de una nota de prensa”, concluyen desde el portal.

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