Marketing

Claves del nuevo management: formación y digitalización

management

managementActualmente, en un entorno globalizado, donde el consumidor tiene cada vez más opciones, las pymes se enfrentan al constante desafío de reinventarse. Para adaptarse a esta situación, es necesario que el empresario sea cada vez más multidisciplinar, y que tome conciencia de las distintas áreas de la empresa a nivel interno sin perder de vista al consumidor. En el centro de todas las decisiones que tome la Dirección debe estar el cliente final.

Con el propósito de debatir sobre los desafíos del management actual en el entorno de las pymes, el pasado 6 de abril se reunieron directivos de distintos sectores para compartir su experiencia y conocimiento en el Think Tank “Retos del management de hoy: sostenibilidad financiera, transformación digital, el cliente en el centro”, impulsado por Datisa.

El encuentro fue moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, y contó con la participación de Fernando de Angel Gimeno, CEO de Verdecora; Eduardo Garre, fundador de Ehosa; Carlota Lorenzana González, General Manager de Aparto Suites Muralto; Rodrigo Giménez-Rico Laguna, CEO de Oportunista.com; Carlos Montalvo de Andrés, Director General de Biomundo; Alicia Vaño, Managing Director de Taste of America; Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa; Filiberto Rosado Carazo, CEO de Equipsa; y Sergio Mejías, CEO de Editorial Bubok Publishing.

La primera clave que abordaron los Directivos fue la necesidad de formación en todos niveles de la empresa. En palabras de Eduardo Garre, “hay que cambiar las organizaciones desde una perspectiva tradicional. Trabajamos con personas, y en este sentido son fundamentales las estrategias y planes de formación; el cliente interno es nuestro principal partner y evangelizador de nuestras marcas”. Para Alicia Vaño, “estamos yendo hacia un momento en que los empleados tendrán que ser partner de la empresa de alguna forma, y llevar beneficios a la compañía. Por eso, es fundamental que estén totalmente alineados e involucrados. Así tendrás un equipo que te apoya, porque entiende que está defendiendo sus propios intereses”.

Filiberto Rosado Carazo, está de acuerdo con esta afirmación y asegura que “el cliente interno es tan importante como el externo. La formación es crítica, tienen que conocer perfectamente el producto. Es esencial que la gente que está en la compañía esté a gusto y se desarrolle”. Por su parte, Carlota Lorenzana González, añade que en su empresa “todas las formaciones intentamos hacerlas interdepartamentales, para dar pie a conversaciones e ideas que no surgirían en el día a día. Son muy importantes también los planes de formación online, que permiten una mayor flexibilidad a los equipos”. Para Rodrigo Giménez-Rico Laguna es preferible centrarse en incorporar “especialistas en las distintas áreas, y por otro lado managers, que deben ser más multitasking; con esos dos perfiles bien sincronizados, la empresa avanza muy rápido”.

En opinión de Carlos Montalvo de Andrés, es importante no sólo la formación de los empleados, sino también la del propio equipo Directivo. En este contexto, él asegura que “para que se transforme la organización, el Directivo es el primero que tiene que cambiar. Es el que debe impulsar los cambios, y por tanto el primero en adaptarse a ellos”.

Además, los participantes coinciden en que los cambios tecnológicos son fundamentales a la hora de abordar el management moderno, pero hay que elegir bien el momento de llevarlos a cabo. Por ello, Sergio Mejías, asegura que “en muchas empresas no saben por qué hacen esos cambios, ni para qué los hacen. Yo creo que el momento te lo pide el negocio; no debe ser por modas, ni porque lo tenga el de al lado, sino cuando creas que es tu oportunidad y que no arruinarás la empresa por hacerlo”, y añade su experiencia personal: “Mi obsesión es que nadie haga nada que pueda hacer una máquina”.

En palabras de Pablo Couso, “la transformación digital es una forma de capitalizarse para ser más competitivos y productivos”. Pero eso sí, sin olvidar que “de poco sirve una inversión de capital si no la acompañas con una inversión en tus recursos humanos”. Asimismo, Fernando de Angel Gimeno asegura que la clave es la humanización de la tecnología: “Tienes que hacer ver que la digitalización te va a ayudar, y que todos los empleados van a estar implicados en ese proceso. Debes motivar a tu empleado y hacerle ver que la tecnología es una herramienta más para su trabajo, no una forma de sustituirle”.

Según Pablo Couso, muchas veces se olvida en las empresas la figura del inversor, y el objetivo último de maximizar los beneficios: “Es muy importante recuperar ese foco”.

En conclusión, las habilidades que se perfilan como necesarias en todo manager para alcanzar el éxito son varias. Él debe ser multidisciplinar, paciente, saber adaptarse a los cambios y ser observador. Además, es importante que se marque un rumbo y sea capaz de mantenerse en él pese a las dificultades, así como rodearse de talento y personas en las que se confíe plenamente. Estar abierto al conocimiento, tener una visión financiera del negocio, hacer un buen seguimiento de los KPI’s y buscar el equilibrio entre unos departamentos y otros, completan las cualidades que es importante tener para afrontar los retos de la pyme actual.

En este contexto, Pablo Couso afirma que el empresario debe conocer bien sus fortalezas y debilidades. Y es que, pese a que la transformación digital sea el principal reto de la pyme actual, “el principal valor siguen siendo las personas”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir