Noticias

Claves para competir eficazmente en la economía de las aplicaciones

CA Technologies anuncia los resultados de un estudio global que analiza cómo los líderes empresariales están afrontando la disrupción, cómo lideran el cambio y tienen éxito en la actual economía de las aplicaciones.

El estudio “Surviving Disruption, Leading Change; Winning in the Application Economy” ha sido elaborado por Harvard Business Review Analytic Services y patrocinado por CA Technologies. Su principal objetivo es el de identificar las acciones específicas que han adoptado o están considerando las empresas para competir más eficazmente. Además, analiza cómo van a cambiar los modelos de negocio de forma radical.

Otto Berkes, Chief Tecnnology Officer de CA Technologies, explica: “La multitud de avances en tecnología y la disrupción que generan que afecta prácticamente a todos los sectores, hacen que éste sea un momento muy emocionante para los tecnólogos de la información. Los que estemos dispuestos y seamos capaces de movernos de forma rápida y ágil, tenemos grandes oportunidades ante nosotros para cambiar la naturaleza del negocio y tener éxito en la economía de las aplicaciones”.

Disrupción

Casi la mitad (44%) de los directivos encuestados espera que sus sectores experimenten un importante cambio disruptivo digital en los próximos tres años; más de una quinta parte (22%) dicen que eso ya ha sucedido. Cabe destacar que más de la mitad (58%) espera que su modelo de negocio dentro de tres años sea “radicalmente” diferente de lo que era hace tres años, y cerca de dos tercios (66%) de los encuestados comparten la opinión de que el futuro de sus empresas depende de la calidad de su software.

Si bien son múltiples las causas que dan lugar a la disrupción, los cambios en el comportamiento y las expectativas de los clientes son las más citadas por los participantes en el estudio (46%). El siguiente motivo más citado son los nuevos competidores disruptivos (25%), lo cual subraya la importancia de identificar las nuevas tendencias constantemente y adaptarse a ellas para seguir siendo relevante.

La velocidad

Más de la mitad de los encuestados (53%) indicó que sus compañías ya están invirtiendo o tienen previsto invertir en tecnología moderna que les permita desarrollar productos y servicios digitales más rápidamente.

“Sin lugar a dudas, la clave para crear algo excelente es ser capaz de generar iteraciones con rapidez, incorporando constantemente la opinión de los clientes y realizando mejoras continuamente”, apunta Otto Berkes, director de Tecnología de CA Technologies. “Sin una velocidad de desarrollo sostenida, no importa lo buena que sea la versión número uno. Esta es la idea que hay detrás de la entrega continua y la filosofía de gestión ágil que apoyamos para nuestros clientes”.

Los directivos encuestados cuyas empresas van a la cabeza en su sector, que se describen a sí mismos por tener una práctica avanzada en gestión ágil, tienen una ventaja significativa con respecto a la velocidad. Más de dos tercios (68%) de las empresas más avanzadas dicen que son expertas en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas de forma rápida. Este mismo grupo cree que sus ofertas digitales están por delante de su competencia y un tercio del grupo (33%) dice que actualmente más del 50% de sus ingresos proviene del canal digital.

Prioridades de inversión en negocios digitales

El siguiente aspecto más importante para los encuestados (42%) es mejorar los procesos de negocio orientados a clientes, poniendo la prioridad en lo digital. En concreto, el principal interés de los encuestados es crear una buena experiencia digital para el cliente (42%), transformar las operaciones y los procesos básicos (34%), y transformar los procesos relativos a los empleados (31%). Sólo el 24% de los encuestados citó la inversión en nuevos productos y servicios digitales como una prioridad de inversión.

Riesgos

Cerca de la mitad de los encuestados (45%) indicó que a medida que sus negocios son más digitales, les preocupan más los riesgos de seguridad, incluida la posibilidad de violaciones de datos, cuestiones de cumplimiento y legales. Casi la mitad (49%) cree que deben desarrollarse mejores herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad cibernética en toda la industria, mientras que poco más de un tercio de los encuestados (35%) cree que su empresa debe invertir para desarrollar una infraestructura tecnológica más segura para su organización. Esta inversión ahora es más fácil de aceptar por parte de los directores ejecutivos y consejos de administración, que  han asumido la responsabilidad de comprender mejor las ciberamenazas a las que se enfrentan sus organizaciones.

Metodología

La encuesta hecha a 250 altos ejecutivos de TI y de negocios de todo el mundo fue patrocinada por CA Technologies y realizada por Harvard Business Review Analytics Services en octubre de 2015. Para más detalles sobre la metodología, consulte el informe “Surviving Disruption, Leading Change; Winning in the Application Economy”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir