Marketing

Claves para encontrar trabajo

La búsqueda de trabajo puede convertirse en una pesadilla o, en cambio, una oportunidad única que te permitirá introducirte en un interesante proyecto profesional.

Desde la consultora Robert Walters acaban de publicar una lista con 6 pasos básicos que todo profesional debe seguir antes de comenzar con la búsqueda del empleo deseado:

1. Autoevaluación
Es realmente importante poder evaluarse a uno mismo. Esto es algo fundamental que, sin embargo, a menudo se pasa por alto cuando empiezas a buscar un nuevo empleo. Tómate tu tiempo para valorar lo que has aprendido en tu último trabajo en aras de conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, y en qué aspectos deberías mejorar.
Piensa en el tipo de posición que te interesa y en el tipo de organización que estaría interesada en tu conjunto de habilidades. Esto te ayudará a transmitir con claridad lo que quieres de tu próximo empleo.

2. Networking
Tener buenas conexiones en redes sociales de carácter profesional te permitirá aumentar tu visibilidad, aprovechar oportunidades de trabajo “ocultas”, logrando así una verdadera ventaja frente a otros candidatos.
Tu red deberá incluir a cualquier persona que te pueda ayudar en tu búsqueda de empleo o cambio profesional: compañeros de trabajo y jefes, compañeros de asociaciones empresariales y amigos. Utiliza herramientas como LinkedIn para aumentar tu red. Asimismo, conseguir que te referencien jefes o compañeros de trabajo te será de gran ayuda.

3. Búsqueda en portales de empleo
Investiga qué portales de empleo se dedican específicamente al sector para el que estás buscando trabajo. Una vez hayas identificado cuáles son, usa sus buscadores para encontrar ofertas de empleo que encajen con tu área profesional, puesto de empleo, salario y localización. De manera adicional, puedes crearte una cuenta de usuario y registrar tu currículum pero ten en cuenta que esta puede ser una estrategia arriesgada ya que no sabes a qué manos podría llegar tu candidatura.

4. Elige una consultora de búsqueda y selección de prestigio
Busca una consultora especializada con experiencia y buena reputación dentro del mercado de búsqueda y selección. Aunque en algunas ocasiones merezca la pena registrarse en más de una consultora, es importante no registrarse en más de dos o tres para evitar que tu currículum sea enviado a la misma empresa.

5. Investigación
Habla con tu consultora de búsqueda y selección sobre la actualidad del mercado laboral, los perfiles más demandados y la duración actual de los procesos de contratación. Pregunta por estudios de remuneración e informes de mercado, y regístrate con el fin de recibir alertas de empleo que encajen con el puesto que deseas.

6. Lee prensa especializada de tu sector
Sea cual sea el sector para el que trabajes, es fundamental comprender las cuestiones que afectan a tu profesión o sector. Este conocimiento te pondrá por delante de otros candidatos. Puedes obtener también información clave sobre quién está moviendo perfiles similares al tuyo y contactar con ellos para que te ayuden a orientarte en tu búsqueda de empleo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir