SEO

Colibrí, nuevo algoritmo de Google

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Google colibri algoritmoGoogle presentó el nuevo algoritmo, Colibrí o Hummingbird el pasado 28 de Septiembre, sin embargo, ya estaba en funcionamiento desde finales de agosto.

Desde que hace algo más de tres años Google lanzara Google en Caffeine, no había habido una actualización completa del algoritmo. Los temidos Panda y Pingüino que han alterado los últimos años el ranking de resultados de manera radical, se trataban de filtros anti SPAM no de una actualización del algoritmo como la actual. De hecho, estos dos filtros anti SPAM, siguen vigentes.

El motivo de la actualización con el algoritmo Colibrí es mejorar los resultados de búsqueda dado el aumento de las búsquedas por voz desde dispositivos móviles.

Las búsquedas mediante voz suponen un modo diferente de búsqueda. Se tiende a buscar términos más complejos y Long tail. Esto precisa de un algoritmo con mayor rapidez y, sobre todo mayor comprensión. El buscador no debe quedarse en las meras palabras, sino ser capaz de captar la intención de búsqueda del usuario.

En esta nueva versión del algoritmo Google no sólo comprueba que las palabras clave estén incluidas en la página, sino que relaciona las palabras, entiende su significado y relaciona dichos términos con otros conceptos. Por ejemplo, ante la búsqueda “Comprar zapatos Camper”, relacionará estás palabras con el contenido, pero sobre todo con el concepto “zapatería” y “tiendas Camper”. Además, ante una segunda búsqueda del tipo “en oferta” entiendo que busca “tiendas outlet de zapatos Camper” o “rebajas en zapatos Camper o de marca”.

Así, si el Google Caffeine mejoraba la velocidad de rastreo o indexación, el Colibrí lo hace en la compresión de las búsquedas más complejas, mejora las búsquedas por significado semántico.

La pregunta que todos nos hacemos es; ¿Qué consecuencias puede tener esto en el SEO?

En primer lugar, no supone un cambio radical en los resultados de búsqueda puesto que no se trata de un filtro anti SPAM como el Panda o el Pingüino, sino de una mejora en la capacidad de búsqueda.

Sin embargo, a largo plazo, buscar un nicho en la búsqueda de palabras clave sinónimas a las que usa nuestra competencia o aquellas que están más competidas, no tendrá mucho sentido, ya que se mostrarán resultados de búsqueda por el significado y apostar por sinónimos es apostar por el mismo puesto.

Siendo esto así, a la hora de generar contenido de calidad, debemos usar sinónimos y jugar con la semántica más que con la densidad de términos clave.

 Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

3 de comentarios

3 Comments

  1. wp-Security.tk

    18 diciembre, 2013 en 0:36

    He perdido mucho. Mis paginas han caido desde el sitio 3,5 hasta el 95,96 en el buscador con la palabra clave principal reparacion de lavadoras madrid para la pagina http://lavadoras.tk

  2. Isabel Agudo

    7 octubre, 2013 en 22:48

    Esto nos encamina directos a la web 3.0 😉

    • Sandra Arias

      8 octubre, 2013 en 23:22

      ¡En efecto!

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