Social Media

¡Community Manager = estratega creativo!

…7 requisitos para ser un buen Community Manager

A medida que avanzamos por el universo social, a medida que aceptamos que, en poco más de 140 caracteres se gesta el impacto, no podemos dejar de pensar cómo las nuevas profesiones están condicionadas a procesos de reinvención permanente.

Hoy las tendencias nos hablan de un nuevo tándem de eficiencia. Hablamos de las necesarias – pero equilibradas- acciones de SEO social en acción conjunta con la creación de contenidos y la interacción en las redes, nuevo tándem de eficacia que nos lleva a reflexionar sobre los nuevos Community Manager

Para empezar estamos ante profesionales capaces de planificar objetivos en 3 horizontes temporales distintos, segmentar adecuadamente tanto al cliente interno como el externo a fin de lograr una conexión personalizada con cada uno de ellos.

Desenvolverse con la naturalidad que entregan los años en plataformas, portales, canales y redes, tener una presencia activa, estar expuestos e, idealmente, haber alcanzado un nivel de influencia destacable. Son cualidades necesarias de los nuevos profesionales del Social Media.

Pero además… deben ser capaces de crear estrategias eficientes que auguren  crecimiento.

  1. • Presencia en los grupos y comunidades de las redes de empleo más significativas, específicamente en Linkedin
  2. • Canal corporativo propio conformado por un blog y una comunidad en las principales plataformas sociales
  3. • Estrategia eficiente de SEO consistente en la identificación de las palabras clave que mejor definen a la marca, que será traducida en una campaña de marketing de contenidos que servirá de alimento a las plataformas sociales.

Community manager = estratega creativo

  1. • Planificar. Elaborar todo tipo de procedimientos de naturaleza interna que incidan directa o indirectamente en las acciones del equipo de trabajo. ¡Atención especial al capítulo: contingencia y crisis!
  2. • Presentarse. No podemos olvidar que hoy, todos somos marcas y la contratación de personal, la creación de equipos, la búsqueda de nuevos profesionales, es sinónimo indiscutible de suma de influencias. La configuración y parametrización eficiente de los perfiles en las redes sociales, debe concentrarse en la coherencia de la marca.
  3. • Las palabras clave, son la clave. Este juego de palabras nos permite definir la capacidad imperativa, que debe demostrar nuestro Community manager para utilizar las palabras clave en toda su presencia social.
  4. • Totalmente relacionado con lo anterior, la identificación del plan de marketing de contenidos, línea editorial a seguir, cantidad, objetivos.

Como vemos, un Community Manager no es el profesional que responde a los comentarios y me gusta en las redes. Estamos ante nuevas personas, profesionales 2.0 donde la integración entre las cualidades los talentos, las experiencias y los aprendizajes constantes, eleva los niveles de eficiencia de la aplicación del sentido común.

¡Encontrar la emoción ajena sólo es posible si nos ponemos en el lugar del otro, Community Manager = estratega creativo!

3 de comentarios

3 Comments

  1. Roger Espinoza

    6 mayo, 2012 en 21:22

    Creo que las empresas deben tener más claras las diferencias entre el community manager y el social medial manager. No es sólo estar presente en las redes sociales y enviar contenido. Es construir comunidades que tengan “vida propia”. Aquí os dejo un artículo que puede ayudar. Saludos!
    vidaxy.com/tecnologia/que-es-un-community-manager

  2. Carolina Velasco

    24 abril, 2012 en 16:20

    Sí… ese es el gran desafío, darnos cuenta que todo lo que hasta ahora ha sido “imposible” sólo es incapacidad nuestra. Contingencia, creatividad, utopía… como queramos definirlo Daniel, la clave es que de nuestras reflexiones y pensamientos, surjan nuevas oportunidades.

    Un abrazo y muchas gracias

    Carolina Velasco

  3. danielkaar

    24 abril, 2012 en 14:55

    En la misma dirección de tu reflexión, a veces tenemos problemas para nombrar lo que hacemos, que es una manera de afinar la definición de la profesión. Me gustó el artículo y me quedo pensando que el CM no solamente es un estratega creativo sino un estratega de la contingencia. Un estratega de lo imposible (para decirlo con un sesgo poético)
    Saludos desde Rosario!

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