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Cómo actuar y protegerse del SEO negativo

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Foto: Human Level

Dentro del marco del Congreso de SEO Online 2014, organizado por Escuela IT, se encontraba la ponencia de Fernando Maciá, CEO de Human Level, quien habló del SEO negativo.

En primera instancia, Fernando Maciá explicó a qué se refería con SEO negativo: aquellas técnicas de Black Hat SEO utilizadas por la competencia para hacernos perder relevancia, pero también se refiere, según Maciá, a linkbuilding realizado en el pasado:

  • Compra o intercambio de enlaces,
  • Redifusión de contenido,
  • Plagio de contenidos con enlaces internos.

Todas ellas prácticas que eran comunes antes de Penguin, pero que ahora están penalizadas. También entran en esta lista los enlaces bienintencionados, aunque sospechosos, por ejemplo, los enlaces en blog-rolls, que pueden ser malinterpretados por Google.

Cómo desautorizar un enlace sospechoso

Fernando Maciá recomienda seguir el siguiente procedimiento para localizar enlaces sospechosos y desautorizarlos, para que no hagan más daño a nuestra web:

  1. Realizar una auditoría de enlaces para identificar los elementos sospechosos: podemos usar herramientas para identificarlos, como Google Webmaster Tools, Majestic, OpenSiteExplorer, SEMRush, OpenLink Profiler, Link Detox. Fernando Maciá recomienda usarlas todas en nuestra auditoría, si bien Link Detox tiene un precio poco accesible.
  2. Hacer lo posible para eliminar los enlaces dañinos (p.e. ponernos en contacto con el administrador de la web y pedirle que los elimine).
  3. Generar un archivo de desautorización de enlaces (Disavow file). Este archivo sirve para desautorizar enlaces o sites enteros. Se puede hacer antes de que pase nada, y es totalmente necesario cuando identificamos malas prácticas. El Disavow file es un archivo de texto plano, que se puede generar con TextEdit (Mac) o el Bloc de Notas (Windows)
  4. Subir el archivo a Google con la Google Disavow Tool.
  5. Solicitar una revisión de Google: hay que ser muy específico con el SEO de nuestra web, y no omitir nada. De hecho, debes pormenorizarlo todo, haya sido tu responsabilidad o no. Indica quién creó los enlaces y las acciones que has hecho para recuperar tus posiciones. Y también es conveniente que enlaces con la carpeta de Google Docs donde tengas archivos como el Disavow file.

La charla de Fernando Maciá, amena e interesante, exploró los aspectos del SEO negativo más relevante, basándose en un caso real que le había ocurrido este verano a su propia empresa, Human Level. La solución a su problema fue ardua, pero la correcta monitorización les permitió darse cuenta de lo ocurrido y ponerle remedio.

Y tú, ¿conoces algún caso de SEO negativo?

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