Marketing

Cómo afecta el frío al comportamiento de los consumidores

Aunque parezca sorprendente, el tiempo es una de las cuestiones que las marcas deben tener en cuenta. Los cambios de tiempo, especialmente cuando son bruscos, y las situaciones extremas influyen directamente sobre el comportamiento de los consumidores y sobre cómo se relacionan con las marcas. El principal efecto es lo que compran. Y es que cuando llega el mal tiempo hay ciertos productos cuyas ventas se disparan, como los abrigos, las mantas y demás productos relacionados con el frío.

Pero también varían los lugares en los que compramos. El mal tiempo hace que los consumidores prefieran hacer compras online desde casa que salir a la calle para hacerlo. Con lo cual, el mal tiempo se convierte en una magnífica oportunidad para las tiendas online de aumentar sus ventas. Y no sólo el frío hace que las ventas online se disparen, sino también las lluvias. Compran productos para cubrir sus necesidades sin tener que salir de casa, pero también otros para paliar el aburrimiento, por lo que las ventas relacionadas con productos de ocio y entretenimiento se incrementan notablemente.

comportamiento de los consumidores

Curiosamente, no solamente aumentan las ventas online. El mal tiempo también cambia nuestra percepción sobre los anuncios. Un anuncio de paraguas obviamente funciona mucho mejor cuando llueve que cuando hace sol. Y no sólo eso, sino que además, los anuncios se ven más.  El mal tiempo hace que el número de clics se incremente en un 5% en los anuncios de Internet.

Cabe destacar que las condiciones climatológicas también tienen su impacto sobre el uso que se hace de las redes sociales. Durante los días en los que el tiempo es menos favorable el uso de las redes sociales aumenta considerablemente. En los días de lluvia, las actividad es un 42% superior a los días en los que hace sol. Y si la lluvia además se produce en verano, la diferencia puede llegar a ser incluso de un 90% con respecto a los días normales. Un dato que resulta muy valioso para las marcas a la hora de planificar sus anuncios a través de estos canales.

Por último, se ha demostrado que cuando hace mal tiempo, la manera en la que los consumidores se enfrentan a las actualizaciones es diferente. Un estudio llevado a cabo recientemente por Facebook y por la Universidad de California ha revelado que los posts negativos se incrementan en estos días y que los positivos bajan. Esto significa que los usuarios publican menos cosas positivas en sus perfiles, creando además un efecto contagio entre sus contactos.

Aunque puedan parecer simples curiosidades, lo cierto es que esta información resulta muy útil para las marcas que pueden planificar sus campañas de marketing en base a ello y aprovechar estos momentos para aumentar sus ventas. Y es que hay ciertos productos que se venden más en estos momentos. Y, por supuesto, se hacen más clics en los banners, por lo que es un excelente momento para hacer publicidad, tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales.

 

 

 

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