SEO

Cómo analizar la competencia de las palabras clave

La elección de las palabras clave adecuadas es fundamental para el éxito de la estrategia SEO. Por tanto, no es suficiente identificar cuáles son las más buscadas por los usuarios, sino que debemos seleccionar aquellas que sean las más óptimas.

Para ello, es fundamental hacer un análisis de la competencia que tenemos en los primeros puestos de los buscadores para las palabras elegidas y, de ese modo, establecer cuanto tiempo nos llevará posicionarnos y que acciones hemos de llevar a cabo para ello. Incluso, podemos desestimar algunas de las palabras clave si vemos que la competencia es demasiado grande y no disponemos de los recursos suficientes para igualarla o mejorarla.

Ver la competencia que tenemos para determinadas palabras clave es analizar qué páginas han optimizado y trabajan el SEO para estas keywords, al menos en los puntos fundamentales de la optimización como son:

El Title. Sabemos que el Title de una página es fundamental para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Ver cuanta gente trabaja las palabras clave que hemos elegido en el Title, nos dará una idea de la dificultar (tiempo /recursos) que supone alcanzar los primeros puestos en buscadores.

Para saber cuántas web trabajan determinadas keywords, realizamos en Google la búsqueda allintitle:Keyword a anlizar y obtenemos el número de webs frente a las que competimos por esos términos.

El dominio. Hasta hace bien poco, que el nombre del dominio contuviera las palabras clave era muy importante. Tras las últimas actualizaciones del algortimo de Google, parece que una sobre carga en la optimización del dominio podía ser motivo de penalización. Sin embargo, en vista de la evolución de este tipo de dominio, parece que sigue beneficiando siempre y cuando vaya acompañado de un buen trabajo de gestión de contenido de calidad y de técnicas white SEO. Es decir, que no se pueda considerar SPAM.

Las Urls. Las Urls optimizadas y amigables son uno de los factores SEO más relevantes. Por tanto, cuando optimizamos On-page, es normal incluir la palabra clave en la URL. Por eso, analizar las Urls que contienen la palabra clave nos ayudará, como en el caso del Title, a saber el número de webs con el que competimos.

Para saber qué webs contienen las palabras clave realizamos la búsqueda alliurl:Keyword a analizar y obtenemos el número de webs frente a las que competimos por esos términos. También nos dará la inforamción de las webs que incluyen la keyword en el dominio.

Anchor text de los enlaces entrantes. Igual que ocurre con el nombre de dominio, a partir de las últimas actualizaciones de Google, los enlaces entrantes con anchor text optimizado pueden ser objeto de penalización. Sin embargo, siempre y cuando la estrategia de Link building sea de calidad, el riesgo es nulo. Una estrategia de calidad implica enlaces desde portales de calidad y sin abusar de los anchor text con la palabra clave. Es por eso que a partir de ahora no es tan de fiar el número de páginas que reciben enlaces con el anchor text conla palabra clave, aunque sí puede resultar orientativo.

Para saber qué webs reciben enlaces con determinado anchor text, realizamos la búsqueda allinanchor: Keyword a analizar y obtenemos el número de webs frente a las que competimos por esos términos.

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