Email Marketing

Como aumentar los clicks en nuestros boletines de emailmarketing

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Existe mucha documentación, tutoriales y consejos sobre como aumentar las aperturas de nuestros boletines, pero yo siempre he dicho que este baremo  es mejor utilizarlo como una métrica de warning o aviso y no como un indicador del éxito o fracaso de una campaña.

Yo soy partidario de fijarme más en los clicks que finalmente son lo que nos van a dar ROI o nos van a permitir lograr nuestro objetivo. Partiendo de que tenemos ya bien planificada nuestra campaña y tenemos todo bien optimizado y una plataforma de envío fiable vamos a ver como podemos mejorar nuestros diseños y tácticas para lograr maximizar el número de clicks que logrará nuestro boletín.

1. Lo primero es indicar claramente las llamadas a la acción en nuestro boletín ¡Si no se encuentran no se pinchan! Todos nos hemos encontrado con newsletters con diseños llenos de contenidos en los que debemos repasar de arriba abajo hasta ver donde está exactamente el enlace para ir a la página de más información o a la landing de registro. Creo que no hace falta explicar mucho más de porque esto es un error. Veamos algunos consejos relacionados con este punto:

  • Hay que seguir la regla de los tres segundos, si no somos capaces de encontrar en menos de 3 segundos la llamada a la accion algo falla.
  • Será conveniente poner varias llamadas en sitios distintos del boletín y siempre alguna en la parte superior y otra en la parte final.
  • Las llamadas incluidas en el mismo boletín no tienen que ser iguales, es decir debemos utilizar distintos formatos, frases, etc.
  • No hay que usar estilos que puedan ocultar los enlaces. Podemos cambiar el típico subrayado azul que a veces no pega pero no debemos usar el mismo que el del texto por que queda elegante, a riesgo de repetirme: ¡Si no se ven no se pinchan!
  • Podemos usar elementos gráficos enlazados para mejorara el atractivo visual, por ejemplo imágenes que simulen botones web o gif animados pero debemos poner también llamadas con texto porque las imágenes pueden no mostrarse en algunos clientes y el suscriptor no sabría donde dar.

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2. Buscar llamadas a la acción sugerentes y que inciten al click. No confundir con el punto anterior, no hablamos de visibilidad hablamos de buscar la mejor frase o eslogan para incentivar el que el suscriptor pinche. Es algo similar a la elección del asunto, debemos identificar claramente que ventajas o puntos fuertes tiene lo que estamos ofreciendo y saber transmitirlo y sintetizarlo en la llamada a la acción de forma que motive al suscriptor a pinchar en ella.

Aquí no debemos usar los trucos de intentar incitar al click con la típica frase que busca una respuesta y debe pincharse para encontrarla, por ejemplo “quieres saber cual es el mejor descuento del sector, pincha aquí”. Esta práctica que bien utilizada en el asunto si es muy efectiva para lograr la apertura del mail, una vez que el suscriptor ya lo está viendo mal vamos si también tenemos que usarla para llevarle a la landing. Cuando ya lo está leyendo tenemos que decir claro lo que ofrecemos y sus ventajas que son las que convencerán para pichar en la llamada a la acción.
3. Una vez que ya tenemos los dos puntos anteriores  implementados podemos pasar aciertas estrategias que podemos denominar ganchos para clicks. La idea es simular elementos en los que habitualmente pincharíamos en una web dentro del diseño del boletín y que de ahí salten  a nuestra landing.

Un par de ejemplos que hemos visto todos, una imagen que simula un vídeo que podemos reproducir dando al play o una que simula un formulario que al intentar introducir un dato en un campo nos llevan a un enlace web.

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Son estrategias muy efectivas pero hay que tener cuidado en no defraudar al suscriptor. Es decir si ponemos una imagen de un vídeo, la landing a la que llegue el suscriptor debe tener ese vídeo y no marearle porque de lo contrario lo único que conseguiremos será enfadarle y con razón.

3. Por último podemos utilizar segmentaciones de ingeniería social para hacer grupos de envío en función de los datos empíricos que tengamos de que diseños y horarios dan mejor resultado en cuanto a ratio de clicks para cada suscriptor.

  • Estudiar los clicks de cada usuario según los horarios de envío de la newsletter. Este es uno de los aspectos más descuidados y que más pueden influir en los resultados si lo que deseamos es maximizar los clicks. Habrá suscriptores que estén mucho más receptivos a navegar por nuestras landings si les mandamos por la tarde y otros por las mañanas en función de sus hábitos, trabajo, etc.
  • Adaptar los diseños y ubicación de las llamadas a la acción en varios estilo y modalidades y enviar a cada suscriptor el que mejor funcione según los datos empíricos de los boletines anteriores que le hemos enviado. Por ejemplo habrá suscriptores que veamos que con diseños de boletín con llamadas a la acción con imágenes los ratios de click son mayores que con texto o al revés.

Indicar que esto requiere de muchos envíos previos y análisis de datos con los deberemos dividir nuestra BBDD por grupos y mandar en cada caso diseños y en horarios personalizados para cada segmento que hagamos. También requerirá un trabajo de seguimiento y mantenimiento continuo para mantener las segmentaciones actualizadas y con el máximo rendimiento. Es decir hablamos de muchos recursos que deberemos valorar si nos compensará o no gastarlos para las mejoras obtenidas.

Por Noé Soriano López de  Mailrelay.com

5 de comentarios

5 Comments

  1. Karolina

    6 octubre, 2014 en 15:42

    ¡Artículo muy interesante! Además de estos puntos incluiríamos:

    1) Usar una base de datos de calidad, preferiblemente donde hayamos obtenidos los emails con un doble-opt-in. Así nos aseguramos que nuestros destinatarios realmente quieren recibir nuestros correos.

    2) Asegurarnos que los emails sean responsive ya que alrededor de un 40% de ellos serán vistos en dispositivos móviles.

    3) Usar un programa para el envío de newsletter de forma profesional como Mailify (http://es.mailify.com) para asegurar que el correo llegue a la bandeja de entrada. (No habrá clics si entra en SPAM).

    • Noé Soriano

      6 octubre, 2014 en 18:36

      Hola Karolina, gracias por comentar. En realidad es un artículo enfocado a consejos independientemente de la BBDD utilizada, sea o no de calidad es de esperar un aumento de clicks en igualdad de condiciones de usarlos a no usarlos, tanto para diseños responsive como clásicos.

      Sobre la plataforma no te lo tomes a mal, pero dado que hemos sido yo el que he preparado este artículo, espero que los lectores tengan claro que plataformas tienen expertos reales como Mailrelay.com – (http://mailrelay.com) que escriben contenidos útiles tanto en su blog como en los principales portales de Marketing Online y sepan diferenciarlas de las que se dedican a poner comentarios publicitarios en los artículos de otros autores.

      • Karolina

        8 octubre, 2014 en 11:47

        Gracias por tu respuesta. La idea del comentario era ampliar la información de tu artículo para el beneficio de tus lectores.

        En Mailify contamos también con expertos reales sobre el email marketing y ellos aportan su experiencia en nuestro propio blog (http://blog.es.mailify.com/).

  2. Domi

    4 octubre, 2014 en 0:36

    Buen artículo.
    Aunque lo cierto es que titular “Tienes un descuento del 50%” y poner al lado un botón “CONOZCA MÁS” está mal escrito, cuestión de concordancia. Debería ser “CONOCE MÁS”.

    Y esto de la concordancia, que a algunos les resultará petulante, es muy común en el mundo online. Se suele tutear, y está bien, pero hay que prestar atención con el copia/pega de textos offline y unificar. O tratas de usted o tuteas. Ver ambas cosas en una misma comunicación es muy poco profesional.

    • Noé Soriano

      6 octubre, 2014 en 8:11

      Hola, gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo, pero es una imagen de ejemplo sobre la posición y visibilidad de las llamadas a la acción. Evidentemente no es un boletín real, ni siquiera está la cabecera colocada y los textos son de ejemplo.

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