Conceptos

¿Cómo comunicar el mensaje a tu público objetivo?

Para conseguir que el mensaje que transmita la empresa llegue a los consumidores, de manera acertada y nunca molesta, es necesario recurrir al marketing.

En primer lugar hay que analizar la empresa, tanto en relación con el exterior (competencia y clientes) como con el interior (filosofía de empresa, valores, visión y misión).

Una vez conocidos tanto la empresa, como el mercado, se analizan las características del público al que se desea transmitir el mensaje. Hay que centrarse en un segmento bien definido, segmento cuyos valores nunca pueden ir en contra de la propia filosofía de empresa.

Con la información básica adquirida, da comienzo la elaboración de la estrategia y las tácticas. Aquí es cuando hay que aplicar todos los conocimientos que provienen del análisis anterior.

Gracias al dominio de la planificación de medios, el profesional consigue insertar el mensaje en aquellos medios de comunicación que de la manera más efectiva alcancen el público objetivo, con el menor coste y en el menor tiempo posible. En esta fase puede recurrirse a diferentes herramientas:

  • Identificar los líderes de opinión con los que se relaciona el grupo o aquellos a los que idealiza. Si hacemos que éstos transmitan el mensaje publicitario o el estilo de vida con el que se identifica la marca, aportará mayor credibilidad al mensaje.
  • Mantener una buena relación con aquellos periodistas, directores y profesionales del sector de la comunicación, es imprescindible.
  • Utilizar medios de comunicación que se caracterizan por tener un gran poder de segmentación. Si el mensaje esta relacionado con una temática determinada y disponemos de un presupuesto suficiente podemos hacer uso de las revistas temáticas o profesionales; si se trata de un negocio local, será mejor recurrir a la publicidad exterior, etc.
  • Estar presente en las redes sociales. Hay que crear vínculos con los consumidores actuales y potenciales, observar las críticas e intentar corregir los fallos, comunicar información útil, en resumen reflejar los valores y la filosofía de empresa por medio de una comunicación llevada a cabo de manera más cercana y personal.
  • Incluir en el mensaje la Responsabilidad Social Corporativa ayuda a que el público lo reciba de una manera mucho más positiva y no tan comercial.

En resumen, para comunicar el mensaje de manera acertada es necesario realizar un análisis previo de todos los factores que intervienen y centrarse en un público objetivo muy bien definido.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir