Social Media

Como construir mi Marca Personal

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Tu presencia online va a determinar la imagen que proyectarás al mundo, no improvises, PLANIFICA

Technology in the handsTu Marca Personal o Personal Branding no es algo que debas dejar al azar. Construir un perfil online es algo que lleva su tiempo y por otro lado, cualquier intervención digital por tu parte va a quedar registrada para siempre. Son muchos los usuarios que están presentes en la red en diferentes medios y soportes e interactúan frecuentemente en redes sociales, blogs, foros…

También es algo habitual que un seleccionador de personal acuda a la red para encontrar todo tipo de información sobre los candidatos. Planificar, definir, implemetar y actualizar nuestra presencia online se ha vuelto algo muy recomendable, si no imprescindible, para poder proyectar una imagen determinada.

Cuida tu presencia en los Social Media

Quien más quien menos tiene un perfil abierto en una o varias Redes Sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn son las más concurridas. Google+ o redes más específicas como YouTube, Pinterest…son otros actores a tener en cuenta. Cada comentario que realices en alguna de estas u otras redes sociales, marcadores sociales, foros… va a quedar registrado proyectando una determinada imagen sobre quién eres , cómo actúas y cómo piensas.

Las redes sociales serán tu escaparate, ¿Qué imagen quieres proyectar? y ¿En qué redes?

banner_facebookUna red que puedes definir para uso profesional o personal. Facebook te permite crear una página, dando una doble funcionalidad: Tu perfil para uso familiar/ personal y la página para uso profesional. Tú decides la estrategia. No hay que obviar nunca configurar cuenta y privacidad, 2 opciones en el icono circular en el menú superior a la derecha. Personaliza cada sección, decide quién ve qué. Y no dejes que te etiqueten sin previa autorización.

  • Publica tu nombre completo y sin apodos
  • Foto de portada: es la foto de grandes dimensiones que se puede ver en la parte superior de perfiles
  • Foto de perfil: La foto de perfil es la foto de pequeñas dimensiones que se puede ver al lado de nuestro nombre (logo en caso de página de empresa)
  • No seas un avatar gris. Utiliza una fotografía adecuada, aunque sea informal.
  • Hitos: Crea tu historia o la de la empresa cronológicamente
  • Publica sobre temas profesionales. En tu perfil o página de empresa.
  • Publicaciones fijas: el nuevo perfil de Facebook da la posibilidad de fijar en la parte superior del TimeLine una determinada publicación, durante una semana
  • Publicaciones destacadas: es posible destacar una publicación que ocupe todo el espacio de nuestro TimeLine
  • Gestiona tu perfil público y a quienes dar acceso a él
  • Referencia tu página web laboral, liks a otros perfiles sociales, blog personal.
  • Personaliza la URL con tu nombre o marca.

Si optas por la página de perfil personal:

  • introduce lugar y sector de actividad, así como una descripción de tu experiencia
  • ¿Transmites una imagen positiva cara a un empleador? Has de plantearte si transmites una imagen profesional.

Twitter mide el humor de la humanidadLa red del microblogging, la de los 140 caracteres, es la plataforma ideal para posicionare a nivel de conocimientos y opinión:

  • Personaliza tu portada en Twitter
  • Pon un nombre o apodo profesional  corto y fácil de recordar
  • No seas “un huevo”! Utiliza una fotografía profesional y de buena calidad
  • Cuida tu presentación y utiliza en ella hashtags que definan tu posicionamiento. Facilitará tu localización por parte de followers afines.
  • Si estás en Twitter es para comunicarte y mostrarte, se selectivo pero no te encierres bajo un candado.
  • Cuida a quién sigues. Procura que estén relacionados con tu sector de actividad.
  • En cuanto a los followers, si hay que bloquear a un follower, lo bloqueas.
  • Devuelve el follow sólo a los perfiles que hayas determinado, derivará en Followers de calidad. No temas perder followers que no te aportarán
  • Saluda personalmente a los seguidores con los que vayas a mantener una relación 2.0
  • Se constante en tus tweets, twittea cada día. Pero deja un espacio mínimo de 15 minutos entre tweet y tweet. No satures los TL de tus followers.
  • Twitter no es un chat, comunicate sobre tu sector de actividad. para chatear existen otras herramientas.
  • Haz RT a los perfiles y contenidos interesantes sin esperar que te den las gracias.

Con tiempo y una buena estrategia, conseguirás construirte una imagen coherente y sólida. Empezarán a seguirte perfiles “de calidad”  y quién sabe, quizá te conviertas en un “influencer”.

Linkedlinkedin La red profesional por excelencia. El potencial de esta red social aumenta exponencialmente en lo que a relacionarte profesionalmente se refiere.

  • Tu foto, de alta resolución y profesional. No seas un avatar gris!
  • Publica tu nombre completo, sin apodos
  • El extracto es importante. Sintetiza y pregúntate ¿Qué pretendes transmitir?
  • Decide qué datos haces públicos, pero muéstrate accesible.
  • Redacta cuidadosamente tu perfil.
  • Formación, idiomas, conocimientos.  Haz una descripción de las competencias adquiridas.
  • Consigue recomendaciones de las empresas en las que has trabajado.
  • Únete a grupos afines a tu actividad y participa en ellos.
  • Cada día accedemos a cientos de artículos. Comparte la información que consideres relevante.
  • Muéstrate activo.
  • No sigas a todo el que te pida conectarte. El perfil de tus seguidores influirá en tu propia imagen. Prima la afinidad y la calidad sobre la cantidad.

Tener un blog. Siempre que tengas algo interesante que contar y si estás dispuesto al esfuerzo que va a representar escribir regularmente. Piensa que escribes para ti, no te obsesiones mirando Analitycs. Es una carrera de fondo.

Si te has propuesto estar en las redes sociales desde el punto de vista profesional, acabas de buscarte un trabajo extra. Configura tus cuentas y define tu privacidad con las herramientas disponibles para ello, pero muéstrate accesible. Se activo, la inactividad da imagen de inconstancia, abandono, pereza, nada bueno cuando un empleador analice tus perfiles sociales. El camino del networking 2.0 requiere planificación, trabajo, constancia, paciencia, contenido y sobre todo, compartir. 

Y por último, pide regularmente  la opinión a amigos y contactos de confianza. ¿Cómo te perciben? Seguro que te aportarán ideas para ir mejorando la calidad de tu presencia social.

Actitud 2.0

  •  No te lo quedes para ti. Comparte con tus contactos y amigos en tus redes sociales esta información a través de los iconos que tienes más abajo.
  • También puedes dejarnos tu opinión y aportar tu punto de vista. Nos encanta interactuar con nuestros lectores
  • O ¿prefieres conversar en Twitter? @wsolomarketing

Autor: @MEspel

5 de comentarios

5 Comments

  1. Allan

    9 diciembre, 2014 en 9:50

    Interesting topic…

  2. Gabriel

    26 agosto, 2014 en 5:34

    Soy un vendedor dinosaurio de TV satelital ( dinosaurio porque mis técnicas de venta son muy antiguas ) Estoy planeando incursionar en el DROP SHIPPING y tu artículo me ha dado mucha luz y mil preguntas de terminología y acciones en el e commerce. Gracias Mariano y sigue difundiendo tu sapiencia.

    • Mariano Espel

      26 agosto, 2014 en 15:27

      Gracias Gabriel por tus comentarios.
      Yo llevo equipos de ventas desde hace 20 años.
      Hay que adaptarse a los nuevos canales del entorno actual.
      Te animo a leer y formarte en este nuevo escenario de comercialización 🙂

  3. Cristina Hontanilla

    6 agosto, 2014 en 9:38

    Sin duda hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y constancia para crear nuestra personal branding, pero también enseguida ves las ventajas de hacerlo, sobre todo a nivel laboral. Muy buen post Mariano. Saludos.
    Cristina Hontanilla

    • Mariano Espel

      6 agosto, 2014 en 15:58

      Gracias Cristina por tus comentarios y compartir. Tú conoces y practicas bien este esfuerzo y constancia 🙂

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