Estudios de Mercado

¿Cómo convencer a las empresas de que el marketing digital es importante?

Algunos de los lectores de este blog no tendrán este problema dentro de su empresa, lo que es genial.

Algunos estaréis aumentando el gasto en digital y sacando beneficios, pero no todos. Algunas empresas B2C gastan la mayor parte de su presupuesto en marketing tradicional, a pesar de que el digital es muy efectivo, y por lo tanto, se deberían invertir en él más recursos. Peor aún, sigo trabajando con clientes B2B que no solo no entienden el valor del marketing digital, sino que ni siquiera entienden el valor de ningún tipo de marketing. Lo creen un gasto innecesario y por lo tanto, no le dedican la atención necesaria.

Podrías pensar que debería ser fácil. Después de todo, si los números demuestran que el marketing digital funciona, ¿por qué no gastar más en él?

Por Inercia. Es más difícil lograr que se haga algo nuevo que seguir con lo viejo. Si la empresa funciona, ¿por qué cambiar? El cambio es arriesgado e invita a la crítica, ¿por qué arriesgarse?

Falta de análisis: Las empresa que no gastan, no miden, por lo que no pueden averiguar que deben gastar para sacar beneficios.

Anclaje en el pasado. Lo que funcionaba hace años en la empresa sigue valiendo hoy. Las empresas B2B se dieron cuenta de que el marketing era un área poco valorada, por lo que no se han actualizado al mundo digital. Las empresas B2C creen fielmente en el marketing tradicional y son reacios a reducir su inversión en beneficio de algo que no conocen.

El camino es enseñarles qué hace la competencia. Si ven que están en lo digital y les va bien, van a querer subirse también al carro.

Para ello, enseña qué dicen los expertos y muestra los estudios de consultoría sobre cómo el comportamiento del cliente está cambiando y cómo hoy en día es necesario que la marca llegue hasta el usuario en su hábitat, por decirlo de alguna forma.

Enséñales cómo se están adaptando las empresas de su industria y cómo el sector ha cambiado desde sus inicios, así como debes demostrar cómo la inversión en marketing (especialmente en el marketing digital) se correlaciona con una mejora en los ingresos y el crecimiento de los beneficios.

Muéstrales números. Sí, sé que acabo de decir que puede ser difícil obtener números, pero hay números por ahí. Si sus competidores son compañías públicas, puede obtener sus informes anuales y registros y obtener cifras sobre cuánto gastan en marketing. Es posible que la persona se sorprenda al ver que en la misma industria, algunas empresas gastan 10 veces más que otros.

Es importante trasladar la idea de que no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras otros competidores le sacan todo el jugo a lo digital mientras nosotros no.

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