Email Marketing

Cómo crear una estrategia de email marketing que funcione

Pese a que son muchos los que creen que el email ha pasado a mejor vida y que ha sido sustituído por otros medios, nada más lejos de la realidad. El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores métodos para llegar a los clientes, puesto que se usa a diario, generalmente.

La cuestión para que una campaña de email marketing funcione adecuadamente y responda a nuestros objetivos y necesidades depende de cómo la planteemos. Es necesario diseñar la estrategia según unas metas realistas, y con un diseño de la newsletter efectiva.

Así pues, el primer paso para crear una newsletter que convierta es incluir en ella contenido irresistible y atractivo que aporte valor al usuario que va a recibirla. Esto hará que no acabe en la papelera de reciclaje.

Pero, antes de seguir adelante, debemos asegurarnos de que nuestro Asunto es atractivo y descriptivo, y de que el texto de la newsletter contiene una idea central claramente expuesta, información de calidad e interés para el usuario, y, por supuesto, una llamada a la acción cerrando la misiva, puesto que este elemento es fundamental para lograr que los usuarios terminen realizando la acción que pretendemos…

Obviamente, una newsletter persigue convertir, vender, en la mayoría de los casos, pero todos sabemos que a los usuarios no les gusta que les vendamos descaradamente, por lo que si nuestro mail lo hace, acabará en el buzón de spam. Es necesario darle un toque personal, incluir alguna información, algo que indique que nos somos robots, sino que, estamos ofreciendo al usuario la opción de aprovecharse de ventajas, de obtener beneficios… No se trata de decir lo bueno que es nuestro producto o nuestra oferta, sino de que el usuario lo piense.

Acto seguido, necesitamos, una vez tenemos diseñada nuestra newsletter y redactada de forma adecuada, elegir la plataforma con la que vamos a realizar nuestra campaña. Hay muchas que nos permiten crear campañas de forma sencilla, una que os podemos recomendar es Mailrelay.com , en la que podemos realizar el proceso completo, desde el diseño de la newsletter hasta ver las estadísticas de la misma, pasando, por supuesto, por la creación de listas de correo.

Hay que tener en cuenta que no importa lo bien que hayamos diseñado nuestra newsletter ni la plataforma que vayamos a usar si no es capaz de llegar a sus destinatarios. Por ello, es necesario analizar y comprobar, por ejemplo, que el formato utilizado es compatible y visible en todos los dispositivos, ya sean ordenadores, smartphones o tablets. Este punto es imprescindible, ya que cada vez son más los usuarios que usan estos dispositivos móviles. Además, necesitamos comprobar que nuestro email no será considerado como spam.

Decidir el segmento al que nos dirigimos nos ahorrará un trabajo que no sirva, ya que gracias a la segmentación nuestros emails se enviarán a usuarios a los que sabemos que nuestra oferta le puede interesar, así como analizar cuál es la mejor hora para enviar nuestra newsletter nos permitirá conseguir una mayor tasa de apertura de correos.

Una vez hecho todo esto, es hora de esperar resultados y de analizarlos, ajustando nuestra estrategia y viendo qué es lo que funciona y qué es lo que no.


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