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Cómo debe ser un buen director de marketing

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Cualidades para ser un buen director de marketing

director de marketingEl éxito o el fracaso de una empresa muchas veces están directamente relacionados con la eficacia de sus planes de marketing. Independientemente de si de ello se ocupa el director de marketing o si es el propio empresario el que realiza la planificación, se trata de una de las funciones más importantes de cualquier negocio.

Por esta razón, es muy importante que la persona que se encargue de las estrategias de la empresa cuente con la formación adecuada, como un Master en Dirección de Marketing o similar, pues de ello depende en gran medida el futuro de la misma. De lo contrario, estaremos destinados a dar palos de ciego y cuando queramos darnos cuenta, puede que sea demasiado tarde para tomar cartas en el asunto. Pero además, hay ciertas cualidades que un buen director de marketing debe tener para desempeñar esta labor.

  1. Ser un buen comunicador

Cuando queremos lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, es muy importante visualizar, enfocar y crear el concepto de lo que debería ser. Pero además, ha de ser capaz de transmitir esa visión de forma clara, tanto al equipo creativo como a los comerciales, a los profesionales de producción y todos aquellos que participan en el proceso de venta.

  1. Debe saber escuchar

Tener una elevada autoestima no está reñido con saber escuchar al equipo y a los potenciales clientes. De hecho, muchas veces son los clientes los que mejor conocen el producto, incluso mejor que el propio equipo de ventas. Esto es absolutamente necesario para entender el mercado en el que nos movemos y marcar las directrices que hay que seguir para cumplir los objetivos. Gracias a las nuevas tecnologías, obtener esta información y analizarla resulta ahora más fácil que nunca.

  1. Mezcla de ciencia y arte

Aunque la misión de un director de marketing no es crear, sino orientar y tomar las decisiones, es importante que tenga sentido del buen gusto y estilo visual. Además de estar al día de las tendencias en el sector y analizar los resultados históricos de anteriores campañas. De esta forma, podrá organizar mejor las estrategias y tácticas y tomar las decisiones con conciencia, sabiendo en todo momento lo que puede esperar, al menos con cierta seguridad.

  1. Saber mirar con perspectiva

Aunque a veces resulta muy fácil perderse en las pequeñas cosas para que las cosas estén planificadas hasta el más mínimo detalle, hay que saber enfocar bien la imagen global y redefinirla si fuera necesario. Para los detalles ya está cada miembro del equipo. Además, hay que tener en cuenta que cuando las cosas se llevan tan planificadas, se corre el riesgo de perder espontaneidad e innovación, lo que en muchos casos lleva a perder la realidad que va marcando el mercado. Hay que aprender a liderar batallas y saber que muchas veces habrá que asumir ciertos riesgos para alcanzar el éxito.

  1. Conocer muy bien la empresa

En tiempos de crisis, muchas empresas cometen el error de hacer los primeros recortes en el presupuesto que se destina a estrategias de marketing, lo que sin duda termina llevando al desgaste económico y dañando la imagen de la marca. Un buen director de marketing debe saber conducir la política interna de la empresa y eliminar las trabas que puedan obstaculizar el éxito. Si no se cuenta con mucho presupuesto, al menos debe saber gestionarlo de forma óptima, en línea con los objetivos de la empresa.

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