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Cómo desarrollar una presencia online efectiva

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presencia onlineHoy en día es una auténtica obligación que las empresas y marcas, tengan el tamaño que tengan, creen, desarrollen y cuiden con mimo su presencia online, ya que es nuestra presencia online la que los usuarios van a ver y a evaluar a la hora de decidir si compran o contratan el servicio o producto que nosotros ofrecemos.

Y es que en estos días en los que lo online es un recurso más que necesario para los usuarios, para ver si dan o no a las marcas su confianza, y, por tanto, adquieren su producto o su servicio, la presencia online de las empresas tiene que ser muy cuidada, siempre teniendo en cuenta que debe transmitir los valores de la empresa y debe ir alineada con sus objetivos.

Dentro del proceso de creación y desarrollo de una buena presencia online intervienen de forma muy activa tres agentes fundamentales, que no son otros que el cliente, que nos dice lo que quiere y necesita (o en algunos casos lo que cree que quiere y necesita), el diseñador, que dota a la marca de los elementos gráficos que requiere para que la presencia online sea llamativa, y el Community Manager-Social Media Strategist, que es el encargado de hacer volar a la marca, difundiendo esa identidad corporativa e interactuando con los usuarios.

Para crear una buena presencia online, es necesario, digamos, la parte teórica, que puede incluir el diseño de la identidad corporativa, y la parte práctica, que es todo lo demás que implica “su difusión”. Así, lo primero que necesitamos es una reflexión profunda por parte del cliente sobre lo que quiere, lo que le gusta o lo que necesita, teniendo muy claros cuáles son sus objetivos, los plazos en los que deben cumplirse los hitos y, por supuesto, cuáles son los recursos con los que cuenta para crear dicha presencia online. Acto seguido, el diseñador recibe la información y crea la identidad corporativa de acuerdo con los requisitos y posibilidades del cliente, definiéndose los plazos, contenidos y contenidos que el creativo debe conocer para poder realizar su trabajo de forma efectiva.

Una vez hecho lo anterior y cuando ya está creada la identidad corporativa, es hoa de crear una página web acorde a todo el trabajo anterior, con la imagen creada, y que, una vez más, transmita y se haga eco de los objetivos, la visión, valor y misión de la marca, y, por supuesto, que dé a conocer sus servicios. A continuación, es hora de crear un plan estratégico que recoja todos los pasos a seguir para integrar su presencia online en el plano offline, así como de desarrollar un plan de comunicación adecuado y de marketing online, que tiene que crear un estratega, no un Community Manager, aunque muchas personas piensen y digan lo contrario.

La ejecución de ese plan estratégico sí es tarea ya del Community Manager, es el encargado de realizar las acciones y poner en práctica las tácticas para mejorar la presencian online, y, por supuesto, es quien supervisa y analiza que los esfuerzos estén dando los frutos adecuados.

¿Cómo lo haces tú?

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