Marketing

¿Cómo empezar a vender en Amazon?

En la actualidad, Internet nos brinda un gran abanico de posibilidades para aumentar las ventas de nuestra tienda online sin tener que realizar una gran inversión. Una de las mejores opciones son los marketplaces. Plataformas que permiten que múltiples vendedores puedan promocionar y dar visibilidad a sus productos. Con la ventaja de que tienen un gran tráfico y gozan de un excelente posicionamiento en los resultados de búsqueda.  Uno de los más importantes es Amazon. Sin embargo, debes saber que aunque vender en Amazon ofrece muchas ventajas, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales antes de lanzarnos a la aventura para que tengamos éxito.

vender en Amazon

¿Cómo funciona Amazon?

En Amazon encontramos dos tipos de tarifas diferentes. En función de lo que queramos vender, puede que nos convenga contratar el servicio de Vendedor Pro, ya que aunque hay que pagar 39 euros mensuales, ofrece más ventajas que el servicio estándar.

A la hora de incluir nuestro catálogo en Amazon, debemos pensar en la categoría de los productos que vamos a vender. Salvo en el caso de los libros, la comisión por cada venta asciende al 7%. La cuestión es que al hacerse este porcentaje sobre el total, afecta a una parte mayor de nuestro beneficio. No obstante, te ayudará a aumentar el tráfico de la web, ya que muchos clientes acceden directamente a la página de al empresa para ver si pueden conseguir el producto por un precio más barato. Para fomentarlo, podemos ofrecer un descuento del 5% a aquellos que compren a través de nuestra web directamente. De esta forma, estaremos ganando un 2% de margen.

Formas de pago

Debemos prever cuánto tarde Amazon en pagarnos por las ventas y valorar los inconvenientes financieros que puede ocasionarnos si nuestros productos tienen un margen de beneficio pequeño y mucho volumen de ventas. Por lo general, Amazon retiene los pagos a sus vendedores hasta 60 días. Y si eres una empresa nueva en la plataforma, no recibirás el total. Dejarán un fondo de garantía en tu cuenta para poder afrontar las posibles incidencias y devoluciones que tengan que realizarse a los clientes. Después, si la empresa trabaja bien, es posible que se elimine este depósito de garantía, aunque es mejor hacerse a la idea de que siempre se quedará ahí.

Valoraciones de clientes

Los clientes que compran a través de estas plataformas suelen ser muy exigentes y muchas veces se aprovechan del poder que tienen sus comentarios para conseguir ofertas, descuentos o mejoras. El problema es que si no accedes, puedes convertirte en víctima de valoraciones negativas o de demasiadas reclamaciones, lo que puede terminar afectando a tus rankings. Con el peligro de que la cuenta sea cancelada y de que el dinero de las ventas tarde más tiempo en ser abonado. Y no sólo eso, sino que además, si hemos comprado mayor cantidad de productos para poder atender las órdenes, puede que nos quedemos con una importante cantidad de stock aparcado.

Información importante

Si estás empezando tu negocio, es recomendable ofrecer tus productos también a través de Amazon para llegar a más potenciales clientes, pero vendiendo con una estrategia de stock controlada. Esto te ayudará a aprender a interactuar con tus clientes, a resolver crisis de reputación y a responder comentarios. Poco a poco te irás convirtiendo en un empresario casi sin darte cuenta.

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