SEO

Cómo hacer que Google te indexe en condiciones

5obhonwaGoogle es el rey del posicionamiento web. Es el que marca las pautas para que una página web tenga visibilidad o no, y por eso, el resto de los mortales hacemos SEO.

Pero, ¿por qué es tan importante que Google indexe adecuadamente tu web?

Está bien crear una página web y darle visibilidad utilizando las redes sociales, pero es necesario que Google te la lea adecuadamente porque, aunque los usuarios y tus potenciales clientes pueden llegar a ella a través de otros métodos, no aparecerá en el SERP de resultados de búsqueda cuando alguien realice una búsqueda relacionada contigo.

Dicen los profesionales SEO que, generalmente, Google tarda en leer correctamente una página web unos seis meses aproximadamente, pero, los tiempos no son exactos, y, además, si podemos hacer que tarde menos en leer correctamente tu web, ¿por qué no hacerlo siempre que no incurramos en malas artes?

Podemos usar para ello una herramienta muy molona que Google pone a nuestra entera disposición de forma completamente gratuita, Google Search Console.

Esta herramienta, muy completa, por otro lado, nos ofrece muchísimas funcionalidades, y con un poco de práctica, podremos sacarle todo el partido posible.

Para empezar, lo primero que haremos será abrir en el menú de la izquierda la pestaña “rastreo”, y, una vez se abra el desplegable, pincharemos en la opción “Explorar como Google”. Será en este apartado donde incluiremos en el cajón de búsqueda la dirección web de la página que queremos que Google indexe, eso sí, teniendo en cuenta que el dominio ya aparece predeterminado, y pincharemos en “obtener” para ver cómo está leyendo esa página el buscador.

A continuación de realizar esto, debemos esperar a que en el status de la actualización aparezca el símbolo verde que nos indica que el proceso está completado, y, acto seguido, pincharemos en el botón “solicitar indexación”.

Como en todos los casos en internet, Google te pide a continuación que verifiques que eres una persona y no un cyborg, para lo que tendrás que habilitar la casilla destinada a este efecto en la pantalla, así como en la opción que aparece justo debajo de lo anterior, “rastrear sólo esta URL”, pues si activas la que aparece debajo, estarás pidiendo a Google que indexe la url que facilitas y todas las que lleve asociadas a ella. Acto seguido, pinchas en “Ir”, y, en la siguiente pantalla que se te abrirá, lo único que tienes que hacer es hacer click en la opción “solicitar indexación”.

Como cuando reseteas un gadget, espera unos minutos para que le dé tiempo a Google de leer la página que has solicitado, y transcurrido ese tiempo, todo lo que tienes que hacer es introducir la dirección de la página en el cajón de búsqueda de Google y pinchar en buscar. Verás que el buscador ya la lee perfectamente.

Es muy importante no sólo permitir a Google que sea capaz de indexar las páginas web que creamos, sino, y esto ya es algo necesario para nosotros, ayudar a que lo haga de forma rápida y efectiva.

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir