Social Media

Cómo hacer un concurso en Redes Sociales

Gracias a la creación de concursos en las distintas plataformas sociales tenemos la oportunidad de pedir a los usuarios que hagan “Me gusta” en nuestra fanpage alentados por una recompensa, y eso hará que nuestro mensaje pueda llegar a muchos más usuarios.

Los concursos en las distintas redes sociales suponen una importante herramienta de promoción, pero, son muchísimos los usuarios los que los suelen realizar de forma equivocada, incumpliendo los términos establecidos para cada red social.

¿Qué podemos hacer para que un concurso en una plataforma social tenga éxito?

Lo primero que debemos hacer es plantear el objetivo que queremos conseguir: ¿para qué queremos realizar el concurso? ¿nuestra intención es aumentar la afiliación? ¿queremos promocionar algún producto o servicio o simplemente lo que buscamos es aumentar el engagement con nuestros usuarios para mejorar nuestro Branding?

Dependiendo del objetivo que persigamos, tendremos que emprender un tipo de acción u otro.

El paso siguiente es exponer cómo va a funcionar nuestro concurso, cómo se desarrollará. Aquí entran en juego la imaginación y la creatividad del responsable del concurso. Es preciso determinar qué requisitos tendrán que cumplir los usuarios que deseen participar(que en la mayoría de las ocasiones suele ser, simplemente, hacerse seguidor). Hay que establecer los baremos por los cuales juzgaremos quién será el ganador del concurso.

Muy de la mano con este último punto es la creación de las Bases Legales. Serán las Reglas que regirán su funcionamiento. Deben contemplar todos los supuestos posibles, desde quién puede participar, dónde ser recogerá el premio, el plazo para participar. Además estas normas deben estar a la vista, publicadas en un lugar visible para los usuarios, y no existen límites de cláusulas, podemos añadir las que nos parezcan más oportunas para nuestra marca.

Una vez hecho lo anterior, es hora de ir preparando el terreno para empezar a echar a rodar nuestro concurso. Si vamos a usar una herramienta, será preciso elegir la más adecuada en función de nuestro objetivo, y, por supuesto, debemos ir anunciando el inminente lanzamiento del concurso, haciendo llamadas a la acción.

Es conveniente contemplar en las Bases cuándo empieza y cuándo termina el plazo del concurso, y, posteriormente, en la fase de promoción, recordarlo frecuentemente.

Si ya lo tenemos todo listo, es hora de anunciar y promocionarlo. Debemos utilizar todos los canales a los que tengamos acceso para derivar el tráfico a la plataforma donde alojemos el concurso. Una buena idea es utilizar las Redes Sociales, utilizando llamadas a la acción y animando a los usuarios a participar, invitándoles directamente, y estando atentos a cómo evoluciona el número de participantes y respondiendo a sus dudas en caso de que se produzca.

Para crear más expectación, cuando se vaya acercando la fecha de finalización del concurso, debemos hacer llamadas a la acción más contundentes para intentar crear la necesidad en el usuario de participar antes de que finalice el plazo.

Una vez ha terminado el plazo, llega el momento de ver todas las participaciones y elegir al ganador. En algunas plataformas como Facebook es obligatorio realizar los concursos mediante aplicaciones presentes en la red social, y el sorteo se puede realizar mediante aplicaciones creadas para tal fin, pero en otras, podemos hacerlo de otras maneras.

Tras nombrar el ganador, debemos anunciarlo al resto de los participantes y notificárselo al usuario en cuestión, haciéndolo de la manera que lo exija la plataforma que hemos usado.

Si seguimos estos pasos, podremos analizar si el concurso ha cubierto nuestras expectativas y así juzgar con conocimiento de causa si es una herramienta útil para lograr nuestros objetivos.

 

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