Social Media

Cómo influyen las redes sociales en las decisiones de compra

Las redes sociales se han convertido en un elemento omnipresente en la vida diaria de los consumidores. La mayor parte de los españoles cuentan con un perfil en las principales redes sociales y además publican en ellas de manera frecuente y masiva. De esta forma, se mantienen en contacto permanente con sus familiares y amigos. Pero también es un escenario en el que interactúan con las marcas de una forma más directa e inmediata.

Sin embargo, no es la única forma de contactar con las marcas y relacionarse con sus productos, sino que las redes sociales han abierto un mundo lleno de posibilidades, haciendo que las marcas puedan llegar a ellos de mil formas diferentes que no existían hasta hace muy poco. Han abierto la puerta a la búsqueda de información de productos de una manera mucho más amplia y que las opiniones de los consumidores sean más importantes que nunca. Pero además se han convertido en un escenario en el que encontrar y descubrir nuevos productos. Un escaparate en el que las marcas pueden mostrar información sobre sus productos y servicios y donde los consumidores pueden encontrar aquello que buscan o quieren.

redes sociales

Todo ello ha hecho que las redes sociales influyan cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores y, por tanto, que hayan pasado a formar parte de las estrategias de marketing de la mayor parte de las marcas. Es cierto que los consumidores no usan las redes sociales de manera específica para buscar y comprar productos, sino que lo hacen de manera indirecta. De hecho, solamente un 23% de los consumidores reconoce que las usa para este fin y sólo el 20% ha comprado de forma directa a través de este canal. Sin embargo, el 42% de los consumidores reconoce que alguna vez ha comprado algún producto después de verlo en las redes sociales.

Con lo cual, podemos deducir que las redes sociales tienen un gran poder a la hora de influir en las decisiones de compra, especialmente cuando el usuario no lo estaba buscando o ni siquiera había pensado en adquirir ese producto o servicio. De hecho, el 45% de los consumidores afirma que las redes sociales han influido de alguna manera en sus decisiones de compra. Lo que quiere decir que la mitad de los consumidores se dejan llevar por lo que ven en las redes sociales.

Eso sí, hay que decir que no todas las publicaciones tienen el mismo peso a la hora de decantar la balanza hacia un lado u otro. Son las publicaciones de amigos y familiares las que más influyen en las decisiones de compra de los usuarios. Después de ellas van los reviews de los productos, las noticias y los vídeos. Los anuncios ya sean los posts patrocinados o las noticias son los contenidos menos efectivos. Con lo cual, conseguir una buena reputación online es muy importante para que los usuarios hablen bien de nosotros en las redes sociales y esto influya sobre las decisiones de compra de otros consumidores.

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