Social Media

Cómo lograr un Trending Topic Mundial en Twitter en apenas una hora

Es aquello que tantas veces hemos comentado. En las redes sociales, la viralidad es más un tema de imaginación, de creatividad, que de inversión. telecyl@you, el pasado jueves 8 de julio nos dio prueba de ello.

#quehagocon185millones, un Trending Topic de telecyl@you

telecyl@you, la agencia de Comunicación & Eventos perteneciente al grupo de comunicación y marketing global, Telecyl, y especializada en el diseño y ejecución de acciones de marketing tanto offline como online, sitúa el hashtag de Twitter #quehagocon185millones como trending topic con repercusión mundial.

A continuación telecyl@you explica a los lectores de Solomarketing.es,  qué pretendían con esta acción, cómo eligieron el momento y cómo escogieron el hashtag.

En telecyl@you estimamos que el bote de 185 millones de euros en el sorteo de Euromillones para el viernes 8 de julio es suficiente argumento para crear un Trending Topic (TT) para Loterías y Apuestas del Estado. Sólo hacía falta creatividad y planificación. En lugar de llamar a Loterías y contarles lo que queríamos hacer, decidimos hacerlo y después contárselo.

Nos pusimos manos a la obra para demostrar que es posible lanzar una campaña de marketing viral apoyada en las redes sociales que tenga una repercusión mundial en muy poco tiempo.

El primer paso fue elegir el momento óptimo para generar viralidad: la mañana del día anterior al sorteo nos pareció perfecto, ya que nos permite argumentar la cercanía de la posibilidad de ganar esa ingente cantidad de dinero y no se percibe como demasiado lejos en el tiempo, además, permite capacidad de reacción para que los despistados se enteren del sorteo y tengan tiempo de comprar su apuesta.

El momento del día, lo tuvimos claro: las 10:15 de la mañana, momento en el que los twitteros en España están trabajando, ya han leído sus correos y realizado las primeras llamadas. Importante: los twitteros americanos y los potenciales TT llegados de allí, aún duermen, por lo que el peso relativo de nuestros tweets, sería mayor. Además, creíamos que si lográbamos colocarlo entre los diez primeros de España, podría ser TT mundial en una hora, de modo que al despertar América, se lo encontrara en la lista y la viralización mundial fuera definitiva.

El segundo paso fue elegir hashtag. Debía llevar a que la gente se hiciera la pregunta, se viera en la situación y que a la vez le llevara a twittear y no se quedara en reflexión. #quehagocon185millones fue nuestra apuesta definitiva. Tuvimos claro que creativamente necesitábamos llevarlo al humor, a las fobias y las filias más privadas de cada uno y no orientarlo a “compartir”, “invertir” o conceptos blancos.

De modo que comenzamos a twittear con un tono claramente humorístico: (@josepelaez: Me compro a Raúl para tenerle 8 horas al día rematando con la derecha. #quehagocon185millones; @josepelaez: Doy un Óscar a Resines #quehagocon185millones; @migl_on :Con todos esos millonacos intentaría comprarme las cazadoras de Mario Vaquerizo, q andaría mal de dinero #quehagocon185millones; @migl_on :Compro un Titanic y meto a Ramoncín anunciando trina #quehagocon185millones, etc.)

Funcionó. La viralización fue inmediata y a las 11:34 el hashtag ya era TT en España y a las 11:48 TT mundial. Apenas una hora de campaña y habíamos colocado nuestro pequeño experimento para Loterías y Apuestas del Estado en TT mundial (obviamente, Loterías aún no sabía nada de esto, es algo totalmente espontáneo).

Loterias tweeteó por primera vez a las 12:26, aprovechando el hashtag. En la Agencia sonreíamos por haberlo logrado!

El primer tweet lo lanzó nuestro compañero @advirto: “llevo tiempo pensando y creo que me compraría a messi para que me planchara la ropa o me arrascara el… #quehagocon185millones”.

Lo elegimos a él por ser la persona con menor número de seguidores (apenas 18) y demostrar que el más pequeño en Twitter puede generar un TT mundial si se hace con cabeza y creatividad.

A las 12:27 llegábamos a la primera posición de temas en España y la tercera del mundo. A las 13:15 escribimos esta pequeña nota. No sabemos donde acabará…

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir