Móvil Marketing

Cómo los móviles han cambiado nuestros hábitos de consumo

Poco a poco, pero dando pasos de gigante, los smartphones se han ido abriendo un hueco en nuestro día a día, convirtiéndose en una herramienta de la que ya no podemos prescindir. Solamente tienes que pensar si alguna vez sales de casa sin móvil y cuántas veces entras a navegar cada día a través de él. Las grandes marcas lo saben y por eso desde hace ya tiempo tienen muy clara su estrategia móvil para llegar al consumidor. Sin embargo, todavía no somos plenamente conscientes de has que nivel los móviles están transformando nuestros hábitos de consumo y en qué medida han logrado impactar en nuestras decisiones de compra.

Cuando hablamos de establecer los objetivos de una estrategia de marketing online, es importante tener en cuenta tanto las macro como las micro inversiones. Estas últimas son aquellas que tienen objetivos que pueden medirse con cierta facilidad y que nos informan sobre el grado de interés de los consumidores hacia un determinado producto.

La cuestión es que hasta ahora rara vez se ha prestado atención al dispositivo a través del que llegaban las visitas. Y es que además de hacer que nuestra página ofrezca un entorno de navegación sencillo, debemos establecer una micro conversión distinta para el canal móvil. En realidad estamos hablando del mismo usuario, pero que se relaciona con la marca en momentos muy diferentes.

hábitos de consumo

Datos del nuevo estudio de Google

1. Los móviles se utilizan para solucionar cosas de forma inmediata

Ya sea para encontrar información, comparar artículos, buscar un negocio cercano o comprar, lo cierto es que cuando los usuarios recurrimos al móvil lo hacemos con el objetivo de resolver algo en concreto.

2. Esperamos encontrar justo lo que buscamos

Todos los consumidores tenemos expectativas muy elevadas cuando llevamos a cabo una búsqueda en nuestro móvil y nuestro nivel de paciencia es muy bajo. Por eso, es de vital importancia contar con un buen posicionamiento SEO. Si los usuarios no te encuentran, no existes.

3. El buen servicio tiene su recompensa

Las marcas que saben dar a sus clientes lo que necesitan en el momento en que lo necesitan son las vencedoras dentro del mundo online, ya que esto genera lealtad por parte de los clientes. De hecho, esto ocurre en mayor medida cuando hacemos una búsqueda desde el móvil fuera de casa. Si encontramos lo que buscamos, tendemos a ser aún más fieles o al menos nuestra opinión sobre la marca mejora notablemente.

Cómo adaptar tu estrategia de marketing a los nuevos hábitos de consumo

Momentos en los que usamos el móvil

  • Búsqueda de información: 6 de cada 10 usuarios ya buscan información desde el móvil de manera habitual.
  • Búsqueda de negocios locales: este tipo de búsquedas se han duplicado desde 2014.
  • Resolver dudas en el momento: 9 de cada 10 usuarios utilizan el móvil para coger ideas o consultar algo que no saben mientras realizan otra tarea.
  • Tomar decisiones de compra: 8 de cada 10 usuarios utilizan el móvil mientras están en una tienda física para decidir qué comprar.

Adaptar tu estrategia móvil a estos micro momentos

1. Identificar los momentos del ciclo de compra que consideremos más importantes.

2. Entender las necesidades de la audiencia.

3. Dar la información necesaria para aportar contexto: dirección, horarios, disponibilidad del producto…

4. Mejorar la experiencia desde cualquier dispositivo.

5. Mide cada momento importante

1 Comment

1 Comment

  1. fernando

    23 junio, 2015 en 6:18

    Estimados, buenas tardes.

    Quisiera aportar en este blog que la estrategia de posicionamiento que ocupan en este artículo es la de posicionamiento por beneficios ya que valga la redundancia nos describen toda la serie de beneficios que hoy en día nos proporcionan los dispositivos móviles comúnmente llamados Smartphones, estos beneficios van desde contestar un mensaje, hacer una video llamada, jugar, ver nuestros programas favoritos y hasta hacer una transacción bancaria y por qué no, lo que el mismo artículo menciona, “Hacer compras o tomar decisiones de compra desde nuestros teléfonos”

    Ahora bien, este artículo no solo se basa en promover los teléfonos móviles, sino también en promocionar el marketing online o el llamado comercio electrónico a través de ellos, que sin duda alguna, en la actualidad es una herramienta bastante utilizada que trae una tendencia con mayor frecuencia entre los jóvenes y ya también integrándose en la comunidad de la gente adulta. El perfil del consumidor de estos medios es bastante variado, desde niños, jóvenes, amas de casa, empresarios, y en algunos casos pero con menos frecuencia en la gente de la tercera edad debido a la funcionalidad y complejidad de los mismos.

    Como les iba comentando, a manera de que vamos avanzando en el artículo claramente nos hacen una mezcla entre los beneficios del móvil así como en las oportunidades y la importancia en que una marca deba estar presente en cualquier tipo de medio donde un usuario tenga acceso a la información inclusive aun siendo desde un teléfono móvil.

    Nos hacen la recomendación de cómo adaptar la estrategia de marketing a los nuevos hábitos de consumo en los llamados “SmartPhones”.

    Por ultimo para hacer mención a las 3 cosas que más me llamaron la atención del este artículo es que nos dan el tip de adaptar nuestra estrategia de promocionar o de colocar una marca en los micromomentos en que el consumidor esta con su teléfono móvil:

    1. Identificar los momentos del ciclo de compra que consideremos más importantes. (completamente de acuerdo, debemos identificar en que momento o que atributos hacen que el comprador tome la decisión de comprar un producto y/o servicio)

    2. Dar la información necesaria para aportar contexto: dirección, horarios, disponibilidad del producto. (completamente de acuerdo, como lo menciona Neilson, Jaime en su libro, algunas de las cosas que el comercio electrónico nos permite son: desaparecer los límites geográficos para su negocio, estar disponibles las 24hrs los 365 días del año, proporcionar nuevos medios para encontrar y servir clientes, entre otros).

    3. Mejorar la experiencia desde cualquier dispositivo. (completamente de acuerdo ya que no solo nos limita a los smartphones, también tenemos tablets, iPad y la experiencia puede ser inclusive mucho mejor que en un teléfono, debe ser adaptable a cualquier medio electrónico con posibilidad de brindar estas opciones de compra).

    FUENTE:
    • Neilson, Jaime. (2009) Comercio Electrónico. El Cid Editor. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/reader.action?docID=10316692&ppg=5

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