Email Marketing

Cómo mejorar las tasas de apertura de tus campañas de email marketing

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Afirma MailChimp que personalizar los correos electrónicos con el nombre y los apellidos del receptor tiene un efecto positivo en las tasas de apertura. Si bien ésta es una de las reglas a aplicar en una campaña de email marketing, lo cierto es que también podemos hacer uso de otros trucos para hacer que a nuestros clientes les pique la curiosidad por saber qué tiene ese correo electrónico.

No hay que menospreciar la importancia del Asunto: no en vano, es la portada y el título de nuestro libro, de nuestra película: es lo que decidirá si nuestro cliente abre o no el correo. Por ello, ser originales, ser innovadores, ser, en suma, únicos, debe ser nuestro objetivo: hay que tener en cuenta que el cliente en cuestión puede haberse suscrito (es lo más probable) a varias páginas web del mismo sector que la nuestra.

Es decir, si un cliente está interesado en muebles, porque está pensando en cambiar la decoración de su hogar, o porque quiere estar al tanto de las últimas tendencias, o en alimentación, para conocer ofertas y promociones, lo más probable es que la tuya no sea la única suscripción de su correo electrónico.

Por ello, a la hora de realizar nuestros correos electrónicos, debemos cuidar mucho el asunto. Aquí van una serie de propuestas que se pueden utilizar:

  • Puedes incluir términos como “gratis” en el Asunto de tu newsletter. Es una palabra que propicia más aperturas que, por ejemplo, palabras como “disponible”.
  • Ten cuidado con las ofertas: “oferta”, “premio” y “descuento” suelen ser palabras asociadas al Spam, por lo que, si las usamos, hemos de tener cuidado de que nuestra news no acabe en la carpeta homónima (lo que reducirá considerablemente nuestras tasas de apertura)
  • La urgencia de la disponibilidad: si “disponible” a secas tiene poca demanda, si añadimos la urgencia lograremos resultados sorprendentes. Por ejemplo, “últimas unidades”, “disponible sólo esta semana” o, como en el caso de Media Markt”, “los dos días sin IVA”, son excelentes recursos para mejorar nuestra media de aperturas.
  • Personaliza también el emisor: la experiencia me ha enseñado que personalizar el emisor además del Asunto puede favorecer que abran tus correos: puedes, incluso, crear una frase completa dividida en los campos del emisor y el receptor. Por ejemplo: “Hoy es” (emisor), “el día que has estado esperando” (Asunto).
  • Usa 50 caracteres: haz como en Twitter, limita los caracteres del Asunto. En este caso, 50 es una buena cifra, porque generalmente aparecerá el Asunto completo en la pantalla del cliente.
  • ¿A qué hora lo envío? Una de los mayores retos de las campañas de email marketing es enviarlo a la hora adecuada (es decir, cuando nuestros clientes abren el correo electrónico). Si tienes dudas, haz pruebas (Test A/B) enviando a distintas horas o coloca un track de seguimiento.
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