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Cómo mejorar tu ranking con la búsqueda de Google

backlinks

Durante mucho tiempo, los especialistas SEO han tratado de resolver el problema que influye en el posicionamiento de los sitios web en las búsquedas de Google. En la actualidad, nos enfrentamos a tener que adivinar qué es lo que realmente ayuda a nuestros sitios web a clasificar.Y eso, incluso cuando Google ha revelado finalmente sus tres factores principales de clasificación de búsqueda:contenido, enlaces y RankBrain.

A lo largo de este artículo, hablaremos un poco más sobre cada uno de ellos.

Factor 1: Contenido

Si dirigimos nuestra atención a la Tabla periódica de factores de éxito SEO, vemos lo siguiente:

 

Tabla periodica factores seo

En primer lugar, es evidente que el contenido tiene un papel principal. Además, junto con la arquitectura incluye la mayoría de los elementos.También, el contenido moldea tu clasificación. Los factores que afectan al lugar donde el motor de búsqueda coloca una página en SERPs son la calidad, la duración, la profundidad de la información, así como las palabras clave y su uso y la frecuencia de las actualizaciones.

Los especialistas aconsejan controlar cada contenido para crear una base sólida que dé apoyo a todos los otros esfuerzos de SEO. ¿Te gustaría saber por qué?

Porque la clave en la que se centran los motores de búsqueda está en proveer de la mejor experiencia de usuario para los buscadores. En la práctica, fuera de los elementos UX típicos como diseño y usabilidad, esto significa entregar la información exacta que coincide con la intención y las necesidades del buscador.

Cada vez que se busca información en Google, finalmente se busca el contenido.Claro que esto no siempre significa, por ejemplo, posts en el blog,también se podrían estar buscando páginas de productos, videos para enseñar a hacer algo, información de Wikipedia y muchas otras cosas. Pero al final, al usar Google, estás buscando contenido.

Y por esa razón, Google y otros buscadores buscan y posicionan la información más relevante, de calidad y en profundidad en la parte superior de los resultados de búsqueda.

SEMrush

Para evaluar, por ejemplo, un blogpost o un artículo escrito, se puede usar la herramienta Content Tool que ofrece la plataforma SEMrush. Con esta herramienta, se puede monitorear la información sobre la promoción del artículo en redes sociales, los backlinks que dirigen al artículo, e incluso, se pueden ver las palabras clave que podrían subir tu artículo en la búsqueda.

Factor 2: Backlinks

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Ahora, por cierto, sabemos que para llegar a la parte superior de los listados de búsqueda, un sitio web necesita enlaces. Y estos enlaces deben ser de la mejor calidad posible.Echemos un vistazo a cómo funcionan los backlinks, que define a un buen backlink y cómo podemos adquirirlos.

Cómo funcionan los backlinks

En términos simples, los backlinks son las voces que otros sitios web dan a tu contenido. Google considera cada enlace como una indicación de la autoridad de un contenido en relación a su tema. Y, simplemente, cuantas más voces de calidad tiene el sitio web, más alto puede aparecer el contenido en los resultados de la búsqueda.

La calidad de Backlinks

Sin embargo, hay muchas consideraciones a tener en cuenta en cómo Google analiza y calcula la fuerza de los backlinks. Por ejemplo, el motor de búsqueda presta mucha atención a la calidad de los enlaces, no sólo a su cantidad. De hecho, los sitios que tienen pocos enlaces pero fuertes, superan los sitios con gran cantidad de backlinks pero que son de baja calidad.

Por lo tanto, al crear enlaces, nos debemos primeramente esforzar en crear aquellos que cumplan los siguientes criterios:

  • Un enlace debe ser relevante a la página del sitio web al que apunta. Esto significa que debe colocarse en una página que sea de alguna manera relevante por su contenido. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, sus mejores backlinks provendrían de sitios web relacionados con la moda y con la ropa. Sin embargo, los enlaces de blogs de marketing (a menos que hablen de marketing de moda) no serían demasiado relevantes.
  • Se deben adquirir los enlaces de forma natural. Esto significa que deben ser enlaces que alguien añadió a su contenido sin necesidad de ser reembolsados.
  • Los enlaces también deben aumentar el valor para los usuarios. Este punto se relaciona con la relevancia de la que ya hemos hablado. Cualquiera que hace clic en un enlace debe estar satisfecho con la información que se encuentra en su sitio.

En segundo lugar, se deben realizar auditorías regulares de backlinks para evaluar el perfil de enlace de su sitio y supervisar la calidad de los enlaces que apuntan a su sitio.

En particular, se debe rastrear:

  • El número de dominios referentes
  • La fuerza de esos enlaces, su autoridad de dominio, puntuación de confianza y puntuación de dominio
  • Los países de referencia
  • El Dofollow y Nofollow ratio
  • La distribución del texto de anclaje

Consciente de la importancia de la auditoría de enlaces,SEMrush ha lanzado recientemente, la Herramienta de Auditoría Backlink que permite hacer un análisis en profundidad al perfil de backlinks y devolver el conocimiento necesario para determinar la calidad de los enlaces.

Factor 3: RankBrain

rankbrain 

El tercer nombre la lista, esto es, el RankBrain suena un poco extraño, más como algo de una película de ciencia ficción que como un producto de la tecnología moderna. Su nombre se debe a que RankBrain es un sistema de inteligencia artificial de Google. En concreto, es un sistema de aprendizaje no humano para procesar consultas de búsqueda, especialmente aquellas que el motor de búsqueda no ha encontrado antes.

Si la definición anterior suena un poco complicada, podemos cambiarla a términos màs sencillos, diciendo que RankBrain es el mecanismo que analiza las consultas de búsqueda y las palabras y conceptos coincidentes que se están incluyendo en las páginas web para, una vez analizadas, entregar la información más relevante para el usuario.

La verdad es que este sistema está destacando por su buen trabajo.Algunos SEO ya han informado de que es capaz de igualar conceptos entre la consulta y la página, incluso si no hay palabras idénticas entre los dos.

La pregunta es ¿còmo afecta esto al SEO?

Por un lado, los resultados de búsqueda de RankBrain son más relevantes para el usuario. La investigación de Stone Temple Consulting, realizada después de que el motor de búsqueda lanzara Rankbrain, descubrió que la calidad de los resultados de Google para las preguntas difíciles de entender ha mejorado en un 54%.

Es evidente, que este aumento de calidad podría dar lugar a que los usuarios no tengan necesidad de comprobar más allá de los tres primeros resultados, ya que el motor de búsqueda habría entregado la información que buscaban en esas primeras posiciones.

Como resultado, lo más probable es que las empresas tendrán que crear contenido más específico para asegurarse de que RankBrain lo considere relevante para la consulta de búsquedas y las posiciones en la parte superior de la página de búsqueda.

Esperemos que, después de leer este artículo, haya quedado más patente la importancia de los factores de clasificación y las razones por las que el motor de búsqueda ha decidido centrarse en ellas como criterio clave de clasificación que permite saber cómo mejorar el ranking con la búsqueda de Google.

Natalia Paskhina, PR manager de SEMrush España.

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