Marketing

¿Cómo nos seducen las marcas durante la campaña de Navidad?

compras

campaña de NavidadLlegan las fiestas navideñas, y cada uno quiere comprar los mejores regalos para sus seres queridos. Según un reciente estudio de eBay, este 2016 los españoles gastarán en regalos navideños una media de 248 euros, la inversión más alta desde 2011. La poderosa influencia del mundo online en las compras es innegable: 1 de cada 4 personas comprará todos sus regalos en tiendas virtuales. Pero no sólo eso, su decisión de compra en una tienda física también estará basada en lo que lean o vean en Internet. Según un estudio de la consultora digital Multiplica, un 70% utiliza la red para planificar sus compras de Navidad. ¿Qué hacen las marcas para convencernos de que su regalo es el mejor? Multiplica expone las estrategias de persuasión más habituales para influir en la decisión de compra del consumidor.

  1. Generar sensación de urgencia

Según datos de la consultora digital, 7 de cada 10 consumidores valora el canal online porque les permite comprar rápido. Las compras navideñas son además el momento perfecto para crear sensación de urgencia, puesto que tienen una fecha de caducidad muy clara y no hay mucho tiempo para pensarlo. El día 25 los regalos tienen que estar bajo el árbol. Las marcas generan sensación de urgencia jugando con la escasez (“sólo tantas unidades disponibles”), con la caducidad (“queda tanto tiempo para que se termine esta oferta”) o con la presión de cuántos usuarios están viendo el producto en un momento determinado.

  1. Sumergirse en el ambiente navideño

Desde Multiplica explican: “Las tiendas online que más conectan con el consumidor en estas fechas son aquellas que entienden el componente emocional que tienen las compras de Navidad”. Por ello, las marcas ponen su foco en la creación del ambiente que exigen las fechas y crean ese feeling con el consumidor. Muchas cambian su aspecto y ambientan su home (o página de inicio) para adaptarse al contexto navideño, y hay algunas que hasta nos cantan villancicos, o ponen en marcha estrategias más complejas que creen afinidad con la marca.

  1. El precio sí importa: adelantando las rebajas 

El comportamiento del usuario en la red está orientado a la obtención de los mejores precios. De hecho, un 62% de los compradores online asegura que los “chollos” son el principal impulso para comprar en tiendas virtuales. Por lo que los ecommerce que muestren rebajas y  precios exclusivos esta Navidad serán los más atractivos para el consumidor.

  1. Estrategia para el regalo perfecto

No cabe duda de que encontrar regalos es el objetivo número 1 del consumidor, y algunas tiendas online lo han entendido perfectamente. Todo en sus webs está al servicio del usuario para ayudarle a encontrar el regalo perfecto: a través de sugerencias personalizadas, ideas originales, regalos por personalidad, etc.

  1. ¡Fiesta! La palabra clave 

La moda es uno de los regalos más habituales en estas fechas: un 48% de los españoles comprará moda esta Navidad. La fiesta en sí y todo lo necesario para ella son las temáticas exclusivas de los sites que venden moda, que invitan a los usuarios a empezar la fiesta en la propia tienda online creando la ambientación necesaria para ello.

  1. Amigos y familiares, los mejores prescriptores digitales 

Las valoraciones y opiniones de amigos, conocidos y familiares sobre productos son una fuente de primera mano para obtener ideas, inspirar y también dar seguridad a los usuarios para la toma de decisión de compra. Las marcas que muestran estas valoraciones y opiniones de usuarios sobre sus productos en sus redes sociales y webs son las que convencen más al consumidor.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir