SEO

Cómo optimizar tu presupuesto en Google Adwords

expanded text ads

publicidad Google

Una buena parte del presupuesto de agencias y clientes se va en la publicidad online. Google Adwords es el sistema publicitario más conocido y usado (más del 95% de las búsquedas se realizan en Google), por lo que optimizar el presupuesto aquí puede suponer un ahorro considerable. Además del Optimizador de conversiones, podemos señalar otros trucos que nos ayudarán a ser más eficaces en  Google Adwords:

  • Crea grupos de anuncios temáticos: Tras realizar el estudio de palabras clave, su distribución en grupos es fundamental. ¿Por qué? Porque, si repartimos adecuadamente estas palabras, podremos crear anuncios relevantes que lleven a páginas de destino relevantes, y esto hará que tengamos mejor posición en publicación  de anuncios y costes menores por conversión. En caso contrario, podemos encontrarnos con un grupo de palabras con alguna relación y un nivel de calidad muy bajo, lo que hará o bien que el anuncio no se publique, o que los costes sean mayores y la posición, peor.

¿Cómo crear grupos de anuncios coherentes y relevantes? Para distribuir adecuadamente tus palabras clave, puedes hacerlo por temática (p.e, si tienes una tienda de ropa, puedes hacer una campaña para bolsos, otra para vestidos, etc.), por ubicación geográfica (¿vas a vender a Madrid y a Barcelona y quieres anuncios distintos?, por fuente de tráfico (Search, Display), por idioma en el país (p.e., si nos dirigimos a Canadá, habrá campañas en francés y otras en inglés), o por dispositivo (PC, Smartphone…).

  • Usa la concordancia negativa: En muchas ocasiones, usamos la concordancia amplia para obtener más tráfico. Para evitar impresiones de usuarios que no tienen interés en nuestro producto o servicio y aumentar nuestro CTR, es conveniente usar la concordancia negativa, que filtra esas palabras por las que no queremos que nos encuentren. Por ejemplo, si somos una agencia de publicidad, y apostamos por el término publicidad para atraer a nuestros clientes, pondremos en concordancia negativa el término curso publicidad y libros publicidad, ya que no somos una librería ni una entidad de formación.

¿Cómo usar la concordancia negativa? Podemos definir la concordancia negativa poniendo el término a excluir precedido del signo menos (-). P.e. -curso publicidad. Esto hará que cuando aparezca en la búsqueda del usuario, nuestro anuncio NO se muestre y evitemos impresiones que no nos aportan.

  • Adapta tu estrategia a mobile: Tener una página web responsive no es una novedad, así que hablaremos de utilidades que han demostrado un alto grado de efectividad, como el formato clic-to-call, o, incluso, el clic-to-download. En el primer caso, si estamos buscando, por ejemplo, un taxi en Madrid, el botón de llamada facilitará la vida al usuario. En el segundo caso, si estamos buscando una app que queremos bajar, la primera web que tenga la opción de clicar y descargar será la elegida.
  • Usa las extensiones de ubicación: ¿Cuántas veces has visitado una ciudad nueva (o incluso la propia) y has buscando en Google donde se encuentra el restaurante más cercano? Usar las extensiones de ubicación nos permite que nuestro negocio aparezca en Google cuando un usuario haga una consulta relevante que implique una proximidad a la ubicación de nuestro negocio. P.e., si busca restaurantes italianos en Alicante, y hemos registrado previamente nuestro local.

¿Cómo puedo registrar mi local? Se trata de un proceso gratuito. Debes crearte una cuenta en Google My Business, y rellenar el formulario que te aparecerá. Desde Google te enviarán una confirmación (una contraseña) por correo postal a la dirección que registres, y a partir de ahí tu negocio puede aparecer en la búsqueda orgánica de Google, en Maps o en Google+ cuando se realice una consulta relevante. Posteriormente, puedes usar la opción “Extensiones de ubicación” para apoyar tu campaña Adwords.

  • Piensa en invertir en Facebook Ads: En ocasiones, Google Adwords no es el medio más adecuado para llegar al cliente que buscas, y tendrás que explorar otras vías, como Facebook Ads, el sistema publicitario de esta red social. Las ventajas es que te permiten ir exactamente a tu cliente tipo: por ejemplo, mujeres entre 25 y 34 años, ubicadas en Madrid, que sean fans de tu competencia.

Facebook permite distintos tipos de interacciones: desde el “Like” en la página de fans a conversiones en tu web.

¿Cómo se realiza un anuncio en Facebook Ads? El procedimiento de creación de anuncios es más sencillo e intuitivo que en Adwords: tras decidir qué quieres obtener (Likes, conversiones, descargas…) deberás escoger un título (max. 25 caracteres), un texto (90 caracteres máximo) y una imagen (120 x 120 pixeles).

Ahora, Facebook te ofrecerá una serie de variables que debe cumplir tu público objetivo (ubicación, edad, sexo, intereses), y te proporcionará el número aproximado de personas con estas características que hay en Facebook (tu target). Tras esto, deberás decidir tu presupuesto diario… y ya está lista.

¿Te ha sido útil este post? ¿Añadirías algo?

1 Comment

1 Comment

  1. Vlad

    19 abril, 2015 en 19:15

    Creo que estas recomendaciones son más para Set Up de campañas que para optimización.
    La optimización de campañas en términos generales se trata de segmentar al máximo y desechar lo que no sirve, tengo un post justo de este tema: http://markovich-digital.blogspot.mx/2013/12/optimizacion-de-campanas-de-ppc.html
    y también les comparto una guía de optimización que utilizamos en nuestra agencia:
    http://markovich-digital.blogspot.mx/2015/01/set-up-de-campanas-sem.html
    saludos y muy buen post!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir