Social Media

¿Cómo plantea una pyme una estrategia de marketing en las redes sociales?

Este es un año en el que muchas empresas se plantean iniciar su andadura en las redes sociales. Otras ya cosechan éxitos y fracasos en sus experiencias en este canal. La pregunta que se hacen todas estas empresas que van a empezar a experimentar ahora es ¿Cómo debemos plantear la estrategia de marketing en las redes sociales?

Algunos profesionales del sector inician su discurso instando a fidelizar a tus clientes en las redes sociales antes de que se te adelanten. Tengo que decir que personalmente estoy totalmente de acuerdo con estas afirmaciones…siempre que tengas a quién fidelizar. Me refiero que cuando asistes a un congreso de marketing te exponen casos como los de Nike, Vueling, Coca-cola, Vodafone o Gallina Blanca, pero esta es una realidad porcentualmente baja en nuestro país. El 99% de las empresas españolas son Pymes y la preocupación de estas no es precisamente la fidelización en las redes sociales tanto como su supervivencia.

Entonces, ¿cuál es la estrategia adecuada para una pyme española que se plantea entrar el 2011 en las redes sociales?.

El primer paso siempre es plantearse cuáles son los objetivos y aunque este parezca un tema obvio: Conseguir nuevos clientes, vender más… En la estrategia de marketing en redes sociales hay que replantearse estos objetivos. En una red social el objetivo debe estar muy claro y no es otro que, más que establecer, construir relaciones. Hay que potenciar una de las capacidades innatas del ser humano y tener en cuenta que una estrategia de marketing en redes sociales no es una apuesta a corto plazo.

Después hay que plantearse cómo conseguir estos objetivos. En el caso de las redes sociales hay que tener claro que para conseguir estos objetivos no hay que intentar colocar el producto, vender, ni hacer “ruido de marca”, al usuario no le gusta.

– Aquí haré un punto y aparte. Hay campañas con anuncios dirigiendo los clicks al site de la empresa que funcionan “en algunos casos”  tan bien como Adwords, pero esto es hacer publicidad a CPC o CPM pura y dura (ya generaremos un post del tema) no es ninguna estrategia de generar marca ni comunidad ni nada que tenga continuidad en las redes sociales. –

Debemos plantearnos que podemos ofrecer al usuario para que le resulte atractivo interactuar con nuestra marca. ¿Tenemos contenidos interesantes para compartir?  ¿Noticias sectoriales de actualidad? ¿Actualizaciones de normativas?… Si disponemos de un blog podemos por RSS insertar los contenidos a su vez automáticamente en las páginas que hayamos creado en las redes sociales además de dar opción a los usuarios de hacer lo mismo en sus perfiles por el mismo sistema.

También podemos hacer participar al usuario en nuestras políticas de producto. Los usuarios pueden opinar sobre los productos proporcionando una información valiosísima si la sabemos canalizar. ¿Sabremos dinamizarlo?

Asimismo los usuarios pueden proponer el eslogan para una campaña, pueden opinar sobre el color de fondo de un anuncio, la modelo (o foto) para publicitar el producto. ¿Podremos conseguir que se impliquen?

Cada empresa debe plantearse dentro de su actividad y posibilidades qué es posible compartir con los usuarios, en qué se les puede involucrar para generar valor de marca, y para que aporten valor añadido.

Los usuarios en una red social comparten, se comunican, son susceptibles de interactuar. Si hay transparencia y se sabe motivar puede conseguirse.

Lo que no debemos olvidar es que en una red social debemos construir relaciones

…continuaremos posteando sobre este tema.

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