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¿Cómo retener a tus empleados?

En los últimos años el mundo empresarial está cambiando y cada vez se requiere una mayor especialización en los perfiles a contratar. En este contexto, seleccionar al candidato ideal es vital. No obstante, tras la incorporación empieza la labor más difícil: mantener a los empleados motivados.

El Managing Director de Robert Walters España Marco Laveda afirma: “Hoy en día, atraer y retener al talento no es una simple cuestión de remuneración y beneficios. Los profesionales valoran elementos intangibles como la marca y la reputación corporativa a la hora de comparar ofertas de empleo, y elegir en qué empresa les gustaría trabajar”, y añade: “Una firma competitiva será capaz de ofrecer unos beneficios claramente diferenciadores. Sólo aquellas compañías que sepan gestionar el orgullo de pertenencia a la organización retendrán su talento interno”.

Para construir una relación duradera entre empresa  y empleado, la consultora identificó siete factores intangibles:

1. Un gran jefe.
Muchos estudios, entre los que se encuentra la Encuesta sobre el Mercado Laboral 2015 de Robert Walters, indican a la incompatibilidad con los superiores como uno de los principales detonantes del cambio profesional. Si la relación con el líder es conflictiva, es muy difícil mantener el compromiso de los empleados. Por el contrario, un jefe valorado por sus empleados es a menudo recompensado con un alto nivel de lealtad.

2. Confianza y respeto.
Las relaciones laborales basadas en el respeto y en la confianza generan un alto compromiso del equipo. La confianza implica tratar a los empleados como adultos con plena autonomía, considerando que el equipo va a actuar como agente de la empresa por iniciativa y convicción propias. Además, para generar confianza es necesario que los empleados perciban un sistema de evaluación objetivo en el que la única vía para destacar sea la meritocracia.

3. Reconocimiento al trabajo bien hecho.
El reconocimiento profesional desemboca en un equipo comprometido con el puesto de trabajo y con sus objetivos de desempeño. Los empleados necesitan sentir que sus esfuerzos son apreciados, y que son recompensados por sus logros. Una nota de agradecimiento, un halago o una mención especial ante los compañeros y/o la Junta Directiva tendrá un impacto muy positivo en el empleado hasta conseguir su fidelización.

4. Oportunidades de promoción.
Muchas veces los empleados dejan el trabajo porque se sienten estancados o innecesarios. Cuando un empleado siente que ya no aporta valor a la organización o que ya no puede llegar más lejos en términos de desarrollo profesional, mantener su motivación  es una tarea muy difícil. Es muy importante diseñar un plan de desarrollo de carrera para cada miembro del equipo. Los profesionales necesitan afrontar nuevos desafíos y actualizarse, ya sea mediante formaciones internas, la adquisición de nuevas responsabilidades o la expansión de su portfolio.

5. Cultura corporativa.
La cultura corporativa es un factor fundamental para los profesionales. Ella incluye las costumbres, actitudes y los comportamientos del lugar de trabajo. La cúpula directiva es la responsable de construir la cultura y los valores corporativos, al igual que la visión y misión de la organización. De lo que muchos directores no se dan cuenta es de que el estilo de liderazgo ejerce una influencia directa sobre el equipo y en consecuencia, en las características de la cultura de la empresa. De este modo, se debe crear una cultura compartida que fomente el permanecer y crecer dentro de la corporación.

6. Comunicación.
Este elemento se descuida con frecuencia  e influye de manera determinante en la retención de los empleados. La falta de comunicación es una de las principales razones por las que los profesionales deciden renunciar a su puesto de trabajo. La comunicación debe ser un elemento estratégico para solventar la “brecha” entre el empleado y la organización. En este sentido, es necesario implicarle en la visión, los objetivos, los planes y las estrategias de la compañía de forma asidua mediante una política de información fluida.

7. Responsabilidad Social Corporativa.
En los últimos años ha ganado mucha fuerza el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Existen estudios que confirman que el compromiso de la empresa con la RSC es un elemento crucial para atraer y retener al talento. Una compañía con una política de RSC arraigada y adelantada a su mercado no sólo se beneficiará de una reputación sólida y positiva, sino también de un equipo comprometido con la misma.

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