Noticias

Cómo se adapta la publicidad en tiempos de crisis

publicidad crisis

¿Cómo se adapta la publicidad en tiempos de crisis?

publicidad crisisLa publicidad es uno de los sectores que más se resienten cuando las dificultades económicas aparecen. La demanda se contrae y muchas empresas piensan que la publicidad poco puede hacer para revertir la tendencia. Incluso se desarrolla una cierta sensibilidad en la opinión pública que no ve con buenos ojos los gastos superfluos. La ostentación y los actos de consumismo parecen estar fuera de lugar. Surgen reflexiones como la que vemos en esta divertida infografía que recoge el precio de los coches más caros jamás subastados y lo traduce en elementos más mundanos y asequibles como tortitas, por ejemplo.

Pero lo cierto es que, igual que en otros sectores, surgen oportunidades en la publicidad al abrigo de la crisis económica y las marcas que saben aprovecharlas pueden incluso incrementar su cifra de negocio. Explotar la simpatía del made in Spain, apelar a la solidaridad e incluso al sentimiento colectivo y al “juntos podemos” ha resultado una estrategia muy exitosa. Recordemos emotivos anuncios como el de Endesa o del de la Lotería de Navidad del pasado 2014 que, a pesar de los memes, fue mucho mejor recibido que aquel que le precedió.

En definitiva, los ciudadanos siguen apreciando una publicidad que les divierta, les emocione y les muestre un producto o un servicio que les interese. Por ello, deben buscarse nuevas fórmulas que transmitan los valores relevantes para el consumidor en ese momento y, por qué no, derrochar una mayor creatividad para sorprender y emocionar. Por supuesto, siempre manejando con mucho cuidado la frivolidad para no provocar un rechazo que pueda repercutir en un daño a la reputación y, como consecuencia, a las ventas de la marca en cuestión.

Otro gran consejo es segmentar muy bien el público al que nos dirigimos para que la tarea de construcción de un mensaje adecuado se simplifique. También de esta forma podremos publicitar el tipo producto que más se adapta a cada grupo sin generar frustración en aquel que no puede permitirse adquirirlo. Se trata, al fin y al cabo, como reza el dicho popular, de agudizar el ingenio, de potenciar la creatividad para presentar a la marca de la forma más empática, más emocionalmente comprometida con sus potenciales consumidores.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir