Marketing

Cómo se comparte el contenido B2B en las redes sociales

Cada vez más, el marketing de contenidos está ganando más adeptos, y son cada vez más marcas y empresas de cualquier tamaño los que son conscientes de la gran importancia, yo diría fundamental, para crear o desarrollar una imagen de marca fuerte y consistente.

Para esto, es imprescindible no sólo crear un contenido de calidad e interesante, que aporte valor a quien pueda leerlo, sino, ser capaces de difundirlo, ya que de otra manera, ¿cómo van a llegar a él nuestros potenciales clientes/usuarios/ lectores?

Las redes sociales son el vehículo perfecto para hacer llegar nuestro contenido, nuestro mensaje, lo que tenemos que decir al infinito y más allá, como decía Buzzlight Year, pero, es necesario considerar que no siempre el contenido viene en forma de post, hay muchísimos otros formatos que podemos utilizar a la hora de crear contenido y difundirlo.

Según la B2B Buyer Survey del año 2012, las principales formas de contenido que se han compartido en los distintos canales y plataformas sociales de las distintas marcas han sido variadas.

Así, los White Papers son el contenido estrella. Con un 82%, los White Papers son los contenidos que más se comparten en las redes sociales, seguido de cerca, con un 79%, por los casos de estudio. Es lógico que estos casos de estudios sean un tipo de contenido muy compartido por los usuarios, puesto que los usuarios que leen ese tipo de contenido piensan que pueden aprender de los errores y aciertos de los demás.

Por otro lado, los Webinars, es otro tipo de contenido que se consume muchísimo, con un 73% de personas que lo usan. Si pensamos que internet facilita estar en conferencias y encuentros no físicamente, sino a través de streaming, es fácil pensar que los webinares son populares. En los webinares podemos interaccionar con los participantes, compartiendo documentos y recursos, y, podemos aprender.

En cuarta posición están los hiperconocidos posts, con un 72% de usuarios que lo usan. Se trata de piezas de contenido que versan sobre un tema determinado y con una extensión que varía según el artículo, pero, podemos complementarlos con vídeos, utilizado por un 66% de los usuarios, ya que lo visual se queda mucho mejor en la retina.

Otro recurso muy usado es la infografía por el mismo motivo que el vídeo. Un 63% utiliza la infografía por tratarse de una forma breve y visual de entender, aprender y aprehender un concepto, seguida de cerca por el ebook, con un 61%.

También se usan mucho las presentaciones. Plataformas como SlideShare o Prezi se usan muchísimo para crear estas presentaciones. Por último, hay que señalar un recurso que muy pocas personas utilizan pero que también puede ayudarnos a llegar a otro tipo de público, de audiencia: los podcasts. Estos archivos sonoros pueden facilitar el consumo de un contenido a aquellos usuarios que no tengan tiempo de ponerse delante del ordenador a leer o, simplemente, prefiera escucharlo mientras estén haciendo otra cosa. No hay que descartar su uso.

Por otro lado, Linkedin lidera el ranking de las plataformas en las que se comparte contenido B2B con un contundente 76%, seguido de lejos por la red de microblogging Twitter(59%), Facebook (38%), Google Plus (21%) y Pinterest, con un 21%.

Pero, ¿por qué es tan importante compartir contenido en las redes sociales? Porque estos canales, y por ende, el contenido que se comparte en ellos, juegan un papel fundamental en el proceso de compra B2B.

Es necesario tener en cuenta que el 53% de los usuarios siguen discusiones y conversaciones en redes sociales como parte del proceso de investigación, mientras que un 24% lo usa para conectar con los líderes de opinión de su nicho de mercado. En este proceso, un 22% publica en los grupos, y un 14% intenta crear conexiones directas con vendedores potenciales.

Pero no podemos olvidar un dato: el 72% de los compradores B2B afirman que usan el social media de alguna forma durante el proceso de compra, y, todas las relaciones y la imagen de marca se crea gracias al contenido.

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