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¿Cómo se gestiona el ratio de conversión? #internet30

De la web de Ricardo Tayar

¿Cómo se gestiona el ratio de conversión? Durante el Congreso Internet 3.0 (#internet30) tuvimos la oportunidad de escuchar a Ricardo Tayar (@rtayar), un ponente de excepción que nos explicó la importancia del contexto en la venta online. Damos unos breves apuntes de su ponencia que pueden ser de utilidad:

Para gestionar adecuadamente nuestro ratio de conversión, deberemos seguir lo siguientes pasos:

Paso 1/ Definir objetivos de nuestro sitio web

Realiza este breve ejercicio: define 8 objetivos de tu sitio web.  Ahora coge cada objetivo y piensa en cómo vas a medirlo, a controlarlo. Piensa si cada objetivo cumple el criterio SMART:

  • eSpecifico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • En Tiempo

¿Cuáles son indicadores SMART?

  • Vender tantos euros (por ejemplo, 10.000 euros)
  • Visitas (llegar a un número X de visitas)
  • Lograr un % Conversion
  • Precio medio
  • Dice Ricardo Táyar que “vender por Internet es una cuestión de valentía, de claridad”, ya que hay que tener muy claros los procesos para hacerlo. 

Hay que pintar los flujos, desarrollar los pasos, las tareas que se van a realizar para que el usuario online llegue a comprar.

Paso2/Controlar nuestro rendimiento. Tener información

La gestión de un negocio online sin planificación es imposible. Y hemos de tener en cuenta que el ratio de conversión es engañoso, ya que no se puede establecer una media entre sectores: un 20% puede ser excelente en un sector y un fracaso en otro.

Uno de los factores que pueden hacernos fracasar es que la experiencia móvil mal gestionada puede hacer que tengamos un rendimiento 50% inferior. Por ello, es conveniente:

  • Fuentes de tráfico:

Hay que identificar qué fuentes de tráfico nos están aportando una mayor rentabilidad.

  • Resolución de pantalla:

Cada una de las maneras de verse, indica un tipo de usuario.
Dependiendo de la resolución, podemos ver o no ver algo de la web.

Paso 3/ Conocer. Proponer acciones. Ejecutar, Mejorar.

Citaba Ricardo Tayar, afirmando que “Los números lo que quieres si los estrangulas lo suficiente”. Los datos son datos, pero puedes convertirlos en información que te ayuden a comprender los escenarios de uso y las necesidades de los usuarios (Navegacional, informacional, transaccional)

Hemos de tener siempre muy presente que te compran personas. La honestidad y los detalles son claves. También hay que conocer perfectamente el producto que vendemos, esto es un paso muy crítico.

Asimismo, los dispositivos que use nuestro usuario también nos darán una idea de cómo proceder:

  • Tablet: se usa en el escenario de confort/intimidad. Se comparte información.
  • Smartphone: recuperación de información. En contexto de rapidez.
  • PC: en contexto de navegación personal, en el trabajo. No se comparte información.

Para testear nuestro sitio web, podemos hacer una prueba de False context: enseñarle a alguien nuestra web y hacer unas preguntas, como:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Cómo me llamo?
  • ¿Cómo se compra?

Esto nos dará una idea de cómo hay que saber presentar las cosas, hay que saber venderlas. Unos consejos que nos presentaba Tayar eran los siguientes:

  • Estructura de contenidos limpia
  • Call to action: pocas y claras.
  • Hay que comprender el escenario de uso. Si tengo un móvil, se puede incluir un Tab to call, un botón de llamada.ç
  • El diseño no es estética, es resolver problemas y necesidades. Hay que tenerlo muy claro.
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