Marketing

¿Cómo son los consumidores de hoy en día?

consumidores

Una de la sprincipales preocupaciones de las empresas es conocer a su público objetivo, cómo consume, por qué lo hace y quiénes son los que lo hacen. Por eso, son muchos los términos que en los últimos años se han acuñado para definir a los distintos perfiles de consumidores que hemos posido ver y los cambios que han ido experimentando a lo largo de los años. En la actualidad, el término más usado es el del omnishopper, el nuevo comprandor de la era omnicanal, en el que los procesos relacionados con la compra y las decisiones que toman están cada vez más unidos. Compradores que inician el proceso de compra a través de un canal y lo terminan en otro, lo que hace que la relación entre lo que se compra y cómos e lleva a cabos ea cada vez más compleja.

consumidores

Por ejemplo, cada vez son más las personas que recurren a la red para investigar sobre un producto o servicio en el que están interesados para ir posteriormente a la tienda para adquirirlo directamente. Pero también ocurre al contrario. Usando de esta manera lo que les interesa en el momento que más les conviene. Esto hace que para las empresa resulte cada vez más difícil conectar con los consumidores, saber lo que quieren y cuando lo quieren, moviéndose en un panorama cada vez más difuso.

Así pues, las compras omnical se han convertido en lo habitual, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que a los consumidores les guste probar los productos que están comprando. Por esta razón, no es extraño que en los últimos años hayan ido apareciendo nuevas fórmuals para satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que realmente esperan de las marcas. Estamos hablando, por ejemplo, de click and collect (comprar online y recoger en tienda) y del showrooming (ir a ver el producto a la tienda para después comprarlo por Internet en casa).

El 63% de los consumidores afirman que en algunas ocasiones han comprado en una tienda lo que han visto a través de Internet y el 75% ha comprado en la red después de haber visitado una tienda e interesarse por un producto en concreto. Se trata de hábitos de compra que se han convertido en algo normal en la sociedad actual y que los consumidores esperan. De hecho, dos tercios de los compradores admite que disfruta yendo a comprar a las tiendas físicas cuando tienen tiempo porque pueden probar el producto allí, pero lo curioso es que un 76% termina comprando por Internet.

De todo ello se deduce que las empresas deben dejar de intentar clasificar a los consumidores en compartimentos estancos y que deben ser más conscientes de que la realidad de consumo es compleja, diversa y complicada. los consumidores actuales utilizan todos los canales que tienen a su alcance para efectuar sus compras y las empresas tienen que aprender a responder a sus necesidades e intereses.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir