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Cómo superar una dinámica de grupo

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universa ha analizado los problemas relacionados con la superación de una dinámica de grupo.

A la hora de elegir al candidato ideal en los departamentos de recursos humanos, se valora no sólo la formación, sino también se toman en cuenta las capacidades de los candidatos. Por esta razón, en las entrevistas de trabajo, cada día más, se extiende la práctica – selección por capacidades- .

Para intentar descubrir determinadas habilidades de los entrevistados, cada vez más, los reclutadores incorporan otras pruebas como son las sesiones grupales. Informados o no del tipo de la entrevista, debemos controlar los nervios, aunque no sepamos cuántas personas estarán  sentadas en la misma mesa y con quiénes nos enfrentaremos a esa dinámica. Aquí tenemos algunos consejos acerca de cómo superar una dinámica de grupo:

dinámica de grupoPrimero, cuando los candidatos están reunidos en torno a una mesa, el seleccionador explica que la forma de la que deben debatir sobre un tema o resolver un problema será grupal y consensuada, y que disponen de un periodo de tiempo limitado, entre 30 y 60 minutos aproximadamente.

Según el comentario de Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España: “En esta ocasión, los candidatos deben estar preparados para escuchar atentamente el tema a debatir o el problema a resolver, sin perder de vista que estas pruebas se utilizan para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí, frente a diferentes supuestos planteados para llegar a consenso sobre las soluciones a tomar”.

Él аñade: “No hay una única solución correcta ya que la dinámica busca comprobar si los candidatos poseen las capacidades necesarias para el puesto de trabajo, valorar sus actitudes y competencias ante algunos supuestos y, por qué no, el grado de educación y respeto hacia los demás. En estos casos debemos dejar atrás los nervios y no dramatizar: sólo no se nos pide participar en una especie de debate o reunión, argumentar nuestras intervenciones y mostrar una actitud correcta. No importa el tema de discusión ni el resto del equipo, lo importante es ser uno mismo y defender la postura con firmeza”.

En lo que respecta a las habilidades y competencias  qué se valoran en una entrevista grupal, estas son las habilidades de comunicación (capacidad de escuchar o fluidez verbal), la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, la persuasión y la empatía. Se valora positivamente a aquellas personas que toman la iniciativa, que tienen en cuenta a los demás e invitan al diálogo a los más tímidos, que aportan soluciones buscando consenso y a los que no buscan entrar en conflicto con los compañeros.

Quienes demuestren tener los comportamientos más adecuados para el perfil del puesto que se oferta, serán los elegidos para ser contratados o para pasar a la siguiente fase del proceso.

En estas pruebas de selección, cada una de las personas puede asumir un rol relacionado con la tarea que decide realizar. Algunos de los roles que se desempeñan son los siguientes:

  • Opinante: expresa oportunamente sus creencias, sus concepciones, y valores en relación con las sugerencias o las cuestiones que se discuten.
  • Elaborador: ofrece al grupo ejemplos, aclaraciones y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados.
  • Coordinador: muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes.
  • Orientador: define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas.
  • Evaluador: juzga los logros del grupo y está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos.
  • Estimulador: alaba las ideas de las otras personas. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
  • Conciliador: procura intermediar en las distintas opiniones que pueden tener los integrantes del grupo; intenta conciliar desacuerdos, y alivia la tensión en situaciones de conflicto.
  • Roles individuales: su propósito es alcanzar algún objetivo individual que no es relevante ni para la tarea del grupo ni para el propio funcionamiento del grupo.
  • Agresor: puede operar de muchas maneras, como por ejemplo, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otros miembros; atacando al grupo y mostrando poco interés por el problema sobre el que se está trabajando; burlándose agresivamente y mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes e incluso tratando de desacreditarlas.
  • Obstructor: es la persona que manifiesta negativismo, obstaculiza el proceso, ofrece resistencia, y es irrazonable. Está en desacuerdo e intenta mantener o generar un nuevo problema.

El director de Trabajando.com España destaca: “Cada uno de estos roles no son positivos ni negativos en sí mismos, porque todo depende de las competencias requeridas para el cargo. Por ello, no es necesario adoptar sólo uno, si no que quizás sea mejor adoptar varios durante el desarrollo de la dinámica. No obstante, lo mejor es ser coherente con uno mismo durante todo este proceso”.

El control de los nervios y el conocimiento sobre el puesto y la organización son clave para superarla con éxito, en especial cuando se trata de una entrevista grupal también conocida como dinámica de grupo.

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