SEO

Cómo te clasifica Google para decidir que anuncios te muestra

adwords

Todos sabemos que tanto Google como otras muchas empresas rastrean nuestros movimientos en la red para mostrarnos determinados anuncios que consideran que encajan mejor con nuestro perfil de consumidor. Sin embargo, la mayoría no sabe cómo se usa esta información exactamente. Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Informática, parte de los juicios de valor que surgen a raíz del sistema de publicidad establecido por Go0ogle a muchos podrían parecerles indeseables.

Para realizar la investigación, se ha creado una herramienta llamada AdFisher que se encarga de investigar la segmentación de los anuncios mostrados por Google en páginas webs de terceros. Los resultados revelaron que los falsos usuarios de Internet que Google consideraba que eran hombres y buscaban empleo tenían más posibilidades de encontrar ofertas para puestos de mayor resp0nsabilidad y mejor remunerados que las mujeres.

google

Pero además, el estudio también ha demostrado que la herramienta ads settings, que permite ver y editar los intereses que una empresa te ha asignado, no siempre ofrece información que pueda usarse para enfocar la publicidad.

El motivo de estos patrones se desconoce todavía, ya que el algoritmo de Google sigue siendo muy complejo. Google puede usar estos datos para dirigir la publicidad de sus anunciantes, pero estos pueden segmentar a su público objetivo en función de ciertos parámetros y de datos que ya posean. Pero lo cierto es que esta discriminación empieza a ser preocupante, ya que además pueden tener una gran influencia sobre las decisiones de la población.

Pero AdFisher no es la única herramienta que se ha diseñado para este tipo de análisis. XRay también fue lanzada el año pasado para estudiar las conexiones que existen entre los anuncios mostrados a usuarios de Gmail y las palabras clave que se incluyen en sus mensajes.

No obstante, Roxana Geambasu, profesora adjunta de la Universidad de Columbia,  opina que los resultados de ambas herramientas no pueden ser vistos como conclusiones definitivas, ya que podría tratarse de excepciones puntuales. Con lo cual es necesario diseñar herramientas que puedan realizar estudios a una escala mucho mayor, con el objetivo de observar cómo los algoritmos rastrean a los usuarios para dirigir los anuncios si los grupos de derechos civiles y reguladores van a estar al tanto de los avances que se produzcan en la forma en la que las marcas tratan esta información.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir