SEO

Cómo usar la canonica correctamente

Cuando empezamos a trabajar un proyecto SEO, debemos tener en cuenta todos los factores que mejorarán el posicionamiento de nuestra página web. Una de las recomendaciones de Google es identificar cuál es la página canónica en nuestra página web. Sin embargo, muchas veces usamos la rel=”canonical” cuando no es necesario por el simple hecho de usarla.

En primer lugar debemos tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de una página canónica. Una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar.

Google recomienda usar la cuando un sitio web tiene páginas muy similares en contenido, por ejemplo una tienda online en las que hay varias páginas que incluyen el mismo grupo de productos clasificados por orden alfabético, por precio, etc.

Google puede considerar estas páginas como contenido duplicado e indexar sólo una de las versiones, la que Google considera que satisface mejor la consulta del usuario, pero el criterio de Google puede no coincidir con el nuestro, por esta razón interesa indicar cuál de todas las versiones queremos que sea indexada.

Para ello existe el atributo rel=”canonical” que se debe colocar en el <head> de la versión o versiones no canonicas de la página. Este atributo indicará a Google la página a la que queremos dar prioridad en los resultados de búsqueda entre todas las páginas que incluyen el mismo contenido.

Si nuestra página no tiene páginas con contenido que se pueda considerar similar, no es necesario indicar la canonica.

En cualquier caso, recuerda que la rel=”canonical” se trata de una sugerencia y no de una directiva. Los usuarios sugieren la versión de una página a la que Google debe dar preferencia. El buscador tendrá en cuenta esta preferencia, pero junto a otras señales que le permitirán decidir si realmente esa es la página más interesante para aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir