SEO

Cómo usar las categorías y las tags para posicionar tu blog

optimizar blogs categorias etiquetas

optimizar blogs categorias etiquetasLos blogs son plataformas preparadas para el posicionamiento en buscadores. Por suerte, con conocimientos de SEO y sabiendo hacer un buen uso de sus posibilidades, plataformas de blogs como wordpress o blogger son una buena herramienta para tener visibilidad en la red.

Existen plugins que permiten optimizar los blogs para SEO; añadir Titles y descriptions con palabras clave, editar las URLs, etc. Además, por defecto, el título del post es un H1 y podemos dar el orden al menú que queramos. Por otra parte, las categorías y las etiquetas nos pueden ayudar en nuestra estrategia de keywords y long tail.

Cada vez que creamos una categoría o una etiqueta estamos creando una nueva página con una URL amigable, un H1 en el que aparece el nombre que le damos a la categoría o etiqueta y un contenido que se actualizará con temáticas relacionadas con las keywords.

Si lo analizamos bien, tenemos una página perfectamente optimizada para SEO y, por lo tanto, páginas susceptibles de posicionarse entre los primeros puestos en buscadores. Debemos aprovechar la fuerza que tienen las etiquetas y las categorías e intentar sacarle el máximo partido.

La primera recomendación es no denominar igual una categoría que una etiqueta, el motivo es porque sería redundante y no aporta nada. Es como tener dos páginas optimizadas para el mismo término y si además clasificamos el mismo contenido en las dos, estamos creando contenido duplicado.

Las categorías nos permiten organizar el contenido por temáticas, de manera que facilita la navegación del usuario. Podemos usar las categoría para los términos más genéricos, por ejemplo, en un blog de viajes podemos crear una categoría que sea “viajar por España” donde incluir todo el contenido de viajes por nuestro país.

Las etiquetas por su parte, nos permiten más flexibilidad. Podemos usarlas para etiquetar y crear páginas para términos más long tail. Por ejemplo, una etiqueta puede ser “Viajar a Sevilla”, “Vacaciones en Andalucía”, etc. Y podemos usar ambas etiquetas que son más específicas que la categoría “viajar por España”.

Existe la tendencia de etiquetar “compulsivamente” por términos muy genéricos como por ejemplo, “Sevilla”, “vacaciones”, etc. Esto significa desaprovechar el potencial para posicionar las tags, porque términos tan genéricos no tienen muchas posibilidades.

Por último, dado que estamos llevando una estrategia para posicionar las categorías y las tags, tenemos que pensar qué encontrará el usuario cuando aterrice en la web. Intentaremos que la barra lateral o la cabecera del blog contenga la información que queremos que reciba el usuario, así como los datos de contacto e incluso el formulario.

 Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

1 Comment

1 Comment

  1. Mario Rodriguez

    3 noviembre, 2013 en 4:15

    Interesante información, lo empezare aplicar a mi blog http://www.emprendiendoyo.blogspot.com, sobretodo tratando de optimizar las etiquetas, es importante también optimizar para SEO las imágenes que utilizamos en el blog, algo que por lo general cuando somos principiantes olvidamos o no sabemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir