Conceptos

Comunicación interna, imprescindible para cualquier organización

Cada vez se desarrollan más herramientas y estrategias para conseguir la buena gestión de la comunicación externa, tener satisfechos e informados a todos los públicos que se relacionan con la organización asegura su supervivencia a largo plazo.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la comunicación interna, pues los empleados son los fieles portadores de valores, misión, visión y filosofía de la empresa. Si ellos interiorizan la cultura corporativa, se verá reflejado en el exterior, creando un clima de seguridad y confianza.

El bienestar de los trabajadores se logra a largo plazo, hay que invertir en su formación y prestar atención a sus quejas, sugerencias e inquietudes, llegando a enfocar las estrategias de marketing de una manera más eficiente. Es necesario hacerles saber que la organización los necesita y que su opinión cuenta.

Una vez conseguido esto, el empleado se identifica con la organización y se siente orgulloso de formar parte de la misma.

La identidad corporativa debe brotar desde lo más profundo de la cultura corporativa, una vez que ésta se haya consolidado.

Finalmente, se encuentra la imagen corporativa, el bien intangible que toda organización quiere controlar.

Constantemente se intenta crear una imagen positiva, que identifique a la empresa con su buena conducta y con su cultura ética. Aun así, hay numerosos factores que influyen en la percepción que se tiene de una empresa. Hay distintos niveles de imagen: del producto o servicio, del sector, de la marca, de la empresa, del consumidor, del punto de venta, del país. Cada nivel afecta a la percepción que se forma en la mente del consumidor y configura la imagen que se tiene acerca de la empresa.

En definitiva, la comunicación interna debe ser gestionada con mucho cuidado dentro de cualquier organización, pues junto a la comunicación externa, asegurará el éxito empresarial a largo plazo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir