Entrevistas

Comunicación y Formación

Entrevista a Pilar Esteban, coordinadora del Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario de Kschool y  Consultora UX en Secuoyas.

– ¿Qué ventajas aporta el saber ponerte en el papel del usuario a la hora de diseñar una estrategia online?

Las estrategias online se diseñan para llegar a personas.  Por eso, conocer a quien nos dirigimos y basar en ellos nuestra estrategia es clave. De hecho, nuestros  compañeros de marketing a menudo utilizan  herramientas  de experiencia de usuario, como las personas o los casos de uso, como base para construir sus estrategias.

– ¿Cuál cree que es la causa del fracaso en la comunicación que llevan a cabo muchas compañías?

Una de las principales causa de fracaso en cualquier comunicación es no adaptarse  a las características del público al que se dirige. Las estrategias de marketing se hacen (o deberían) por y para las personas, y no todo es válido para todo el mundo.

Un mensaje con un tono, que puede un éxito cuando nos dirigimos a un tipo de usuario, puede ser un fracaso absoluto si lo aplicamos tal cual a otro tipo de público. Aunque nuestro usuario esté en facebook, no quiere decir que esté dispuesto a escuchar mensajes que no sean estrictamente profesionales por este medio. Y así, muchos ejemplos por el estilo.

– En un momento de crisis, como el actual, ¿cuál es el modo más adecuado de comunicarse con los usuarios? ¿Por qué?

Si queremos tener éxito en nuestra comunicación lo primero es  tener una historia que aporte realmente valor. Como lo que queremos es transmitir algo, también hay que tener en cuenta a quién nos dirigimos, qué queremos transmitir, cómo esperan que nos comuniquemos con ellos, por qué medio, con qué tono y en qué momento lo vamos a hacer.

– ¿Qué ventajas aporta la comunicación online? ¿E inconvenientes?

Bien entendida, tiene muchísimas ventajas. Podemos llegar a un público más amplio, unir a gente dispersa geográficamente con un mismo objetivo, ser más rápidos en nuestras respuestas, adaptarnos a las necesidades específicas de cada usuario, dar un soporte mucho más cercano y directo a sus problemas, recoger más feedback…

Inconvenientes: sobre todo lo fácil que es hacer un mal uso de ella.

– ¿A qué se debe la necesidad de formación de profesionales relacionados con internet?

Hasta hace muy poco, no existía formación específica para dedicarse profesionalmente a la experiencia de usuario y no quedaba más remedio que auto formarse con lo que podíamos leer por nuestra cuenta, compartir con otros compañeros y pelearnos en nuestro día a día. El master de experiencia de usuario, es una oportunidad buenísima para aprender directamente de los mejores profesionales que están trabajando en experiencia de usuario día a día.

– ¿Qué importancia y ventajas cree que supone dicha formación a largo plazo?

La formación hoy en día es la mejor manera de aprender y poner en práctica unos conocimientos que, de otro modo, se tarda mucho tiempo en adquirir. Se pone mucho énfasis en la práctica, y se trabaja mano a mano con profesionales en activo, de los que podemos aprovechar toda su experiencia.

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