Conceptos

Conceptos SEO. Mapa Web y Site Map

Hay dos conceptos de especial relevancia en SEO y que por la similitud en el nombre pueden dar pie a confusión. Se trata del Mapa Web y SiteMap (Mapa Web en Inglés). Son dos ideas complemente diferentes y ambas imprescindibles en la optimización Web.

Veamos las diferencias y cómo usarlos correctamente para el posicionamiento en buscadores.

Mapa Web

Un mapa de sitio web es una lista de enlaces de las páginas de una web accesibles tanto por parte de los los buscadores como de los usuarios.

El Mapa Web ayuda al posicionamiento web porque permite a los buscadores seguir todos los enlaces de la web, de manera directa.

Por esa razón, es interesante incluir el Mapa Web en la home. De ese modo, el buscador accede a la página principal y a partir del link Mapa Web, consigue indexar todas las páginas web incluidas en el Mapa Web.

Normalmente se pone en el footer de la página, por tratarse de un enlace poco relevante para el usuario, sin embargo, es recomendable ponerlo en la cabecera de la página, de ese modo, una de las primeras cosas que hará el robot cuando visite nuestra página, será acceder a todas las secciones de nuestra web.

Además el Mapa Web mejora la usabilidad, permitiendo al usuario visualizar el contenido global de la web, de un solo vistazo y dirigirse a la sección que desea directamente.

SiteMap

Por su parte, el SiteMap es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada una de ellas: la última actualización, frecuencia de modificación, importancia, en relación con las demás URL del sitio que se envía al buscador indicando el contenido de nuestra página web, para que lo tenga en cuenta, sin necesidad de acceder a nuestra página.

Es uno de los primeros pasos que debemos dar cuando lanzamos nuestra página web. De ese modo informamos a los buscadores de existe una nueva página, con determinado contenido que queremos que indexe.

Existe una página gratuita que permite generar sitemaps de hasta 500 páginas.

El Sitemap se envía desde la herramienta para Webmasters, tanto de Google como de Bing. Y si añadimos nuevas secciones deberemos ir actualizándolo para intentar que indexe la totalidad de nuestra web. En este enlace encontrarás qué explica Google al respecto del SiteMap.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Mado Abad

    30 abril, 2013 en 9:44

    Sí, es algo parecido a lo que se denomina false friends, se escriben de manera similar, pero hacen referencia a cosas diferentes.

  2. www.mercadeowebefectivo.com

    27 abril, 2013 en 6:47

    Muy bueno, ambos conceptos muy similares pero diferentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir