SEO

Congreso #seo4seos 2013: No le digas a mi abuela que he escuchado a @sicodeandres

SEO empresas

SEO empresasCongreso #seo4seos 2013: No le digas a mi madre que he escuchado a @sicodeandres. Lo lógico sería comenzar esta crónica con la ponencia inaugural de Javier Gosende (@javiergosende) en el Congreso de SEOparaSEOs 2013, pero en este primer post sobre el evento (el lunes podréis leer más sobre otras ponencias) quería hablar de Sico de Andrés (@sicodeandres) y su ponencia “El día a día del Linkbuilder”.

Sico de Andrés es el amigo que mi abuela no querría que tuviera: no porque quiera comprar enlaces a cambio de gin-tonics, ni porque su presentación estuviera llena de imágenes del monstruo de las galletas, que a mi abuela no le inspira ninguna confianza, sino porque habla con entusiasmo de cómo hacer bien Linkbuilding. Y ahora todos los asistentes al congreso, además de darle masivamente la enhorabuena por la ponencia, estamos entusiasmados también.

Pero, ¿qué nos ha contado Sico de Andres que sea tan interesante?

De entrada, Sico de Andrés no hace nada gratis: hasta para hacer un informe del estado actual del cliente, Sico empieza cobrando: “Tu tiempo vale dinero”. Y eso es un buen punto de partida.

Cuando ya hay pasta por delante, podemos hablar de herramientas para hacer una valoración inicial, imprescindible para el Link Builder: “Tu cliente tiene que estar al tanto de lo que vas a hacer, en qué va a consistir tu trabajo”. Y para eso podemos usar algunas de estas herramientas:

  • Link Research Tools
  • CognitiveSEO
  • Majestic SEO
  • Ahrefs

¿Debemos obsesionarnos con la cuenta de enlaces, como Tíos Gilitos del Link Building? Según Sico de Andrés, no, y por tres razones:

  1. No es la cantidad, sino la calidad de los enlaces lo que cuenta.
  2. Porque en muchas ocasiones nuestro trabajo será eliminar enlaces.
  3. Porque las herramientas nos dan datos distintos.

¿Qué nos debe preocupar?

En este sentido, debemos tener en cuenta:

Perfil de los enlaces

1/Calidad de los enlaces: Haremos un análisis de todos los enlaces que tenemos, con una herramienta. Sacamos porcentajes de quien nos enlaza con poca calidad, con media, con alta… y trabajaremos para bajar el porcentaje de enlaces de baja calidad y subir los de alta.

2/Tipo de enlaces: intentaremos que siempre hayan más enlaces de contenidos que de lista de enlaces.

3/Status: los enlaces Follow y No Follow deben estar compensados, para que a Google le parezca un posicionamiento natural.

4/Arquitectura del sitio.

5/Sospechosos: los enlaces sospechosos son negativos, pero también forman parta del perfil. Debemos ver los anchor text (si usamos siempre el mismo, debemos aumentarlo, modificarlo, etc.)

Hacer una lista de amiguitos para ir a la fiesta del Rey: Socios Potenciales

Una de las cosas que más me han gustado de la charla de Sico de Andrés es la parte de “Socios Potenciales”. Sico hace una relación (en Excel) de personas que pueden ser potencialmente interesantes para colaborar con ellos y tener enlaces. Éste es el primer paso en la estrategia de Link Building (además de ver el estado inicial de nuestro cliente).

1/Dónde y cómo voy a gestionarlo. ¿Cómo gestionamos y encontramos a estos socios potenciales? Sico de Andrés usa BuzzStream, una herramienta para gestionar enlaces (url, razón de estar en la lista (p.e. enlaza a la competencia, se encuentra en los resultados de Google, etc), estado)

2/Investigación de los que van a la “fiesta”.  Ver quién enlaza a mis competidores. Seleccionar a quienes más calidad tengan. Los introducimos en la lista de potenciales socios.

3/Haciendo amigos: usando la herramienta Sendras.

4/Amigos de los invitados (enlaces comunes). Si un sitio enlaza a otros, ¿por qué no me va a enlazar a mí? Usa la herramienta Link Commons Tools para identificar a estos amigos comunes.

5/ Haciendo más amigos: con la herramienta Prospects

6/ Influencers: muy interesante, investiga a los de tu sector.

7/ Cualquier método vale: por último, llega el momento “gin-tonic”, y es que cualquier método que se le ocurra a tu imaginación vale para lograr a uno de estos socios potenciales: Sico de Andrés menciona a los socios online y offline del cliente, las noticias o la publicación de contenidos y que, ante todo, “tu cliente tiene que saber todo lo que haces para lograrle enlaces, hasta irte a tomar un gin-tonic con un socio potencial”

Esta ha sido parte de la charla de Sico de Andrés, que queda nominado para SEO on the Beach: ¡aunque entremos en bucle infinito, queremos volver a escucharle!

4 de comentarios

4 Comments

  1. Jorge González

    7 octubre, 2013 en 7:54

    Buen resumen, dile a tu abuela que invite a tomar café a Sico…pero sin galletas.

    • Sandra Arias

      7 octubre, 2013 en 19:33

      Jajaja, ¡lo haré! De momento, no me olvido de la siguiente cita SEO: SEO on the Beach 🙂

  2. Sico de Andrés

    6 octubre, 2013 en 13:51

    Muchas gracias por el Post. Un buen análsis de la ponencia. Gracias de nuevo

    • Sandra Arias

      6 octubre, 2013 en 22:12

      A ti, Sico, un placer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir