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Conquistando el Futuro

Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, ha participado en el 2º Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y celebrado el pasado 13 de noviembre, en Valencia.

El encuentro, clausurado por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha reunido a los principales directivos de compañías españolas y de multinacionales instaladas en España bajo el lema “Conquistando el Futuro”.

En su discurso, “Innovación, Condición Sine Qua Non”, Helena Herrero ha situado la innovación como el factor diferencial clave que define el éxito de las compañías y de la sociedad en general. Tecnología, talento y un marco regulatorio adecuado son tres de los motores que impulsan la innovación, siendo la financiación el motor clave que hace posible la puesta en marcha de todos ellos.

España ocupa el puesto número 39 en el ranking mundial de innovación de un total de 142 países, un puesto que no es acorde con la posición del país en la clasificación de economías desarrolladas.

Siendo éste uno de los pilares esenciales para la competitividad  de cualquier economía, es del todo necesario que tanto los  poderes públicos como la empresa privada generen los mecanismos  más adecuados para recuperar la competitividad perdida, algo que se plantea complicado en un entorno de presupuestos restrictivos.

A pesar de la dureza de la crisis, Helena Herrero ha querido resaltar el factor de oportunidad que ésta ha supuesto para nuestro país. En este sentido, ha destacado que existen diferentes aspectos que han mejorado la posición de España con respecto al exterior. Entre ellos se encuentran el significativo aumento de la productividad,  la reducción de los costes laborales, la flexibilización de la legislación laboral, el incremento de las exportaciones, una generación más preparada por el mayor número de inscritos en estudios superiores, y la alta adopción de la tecnología por parte de ciudadanos, hogares y empresas, que sitúan al país a la cabeza de Europa en conectividad.

A partir de estas bases, es necesario construir el futuro con el claro objetivo de situar a la innovación como principal motor. Para ello, existen una serie de puntos sobre los que trabajar para alcanzar esa conquista de un futuro con éxito. El talento ha de traducirse en innovación práctica, potenciándose la generación de patentes con utilidad de negocio y fomentándose el espíritu emprendedor, tanto por parte del sector privado como desde la Administración Pública, que ha de crear un marco regulatorio que favorezca la inversión y la creación empresarial.

Las nuevas tendencias tecnológicas son otro de los aspectos fundamentales a atender a la hora de apostar por el futuro. Movilidad, Cloud, Big Data y Seguridad son los cuatro pilares de la tecnología sobre los que actualmente se apoya una estrategia de éxito. Igualmente, las tendencias sociales, entre las que destacan el auge de las megaciudades, el envejecimiento de la población o la emergencia de nuevas potencias, han de observarse muy de cerca.

Determinadas compañías españolas, así como multinacionales instaladas en España, pueden ejercer un importante efecto tractor para otras empresas locales, gracias a su compromiso con la innovación local, reflejado en una importante inversión en I+D+i.

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