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Consejos para emprendedores: adaptarse al nuevo sistema de gestión de IVA, el SII

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Consejos para emprendedoresHa llegado el nuevo sistema de gestión del IVA en tiempo real, llamado Suministro Inmediato de Información (SII). Desde el 1 de julio de 2017, las empresas que facturen más de 6 millones de euros están obligadas a remitir sus registros de facturación, de forma electrónica y en tiempo real, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Este cambio afecta a más de 63.000 personas que suman el 80% de la facturación anual del tributo.

Sin embargo, se estima que la mitad de las empresas y los equipos directivos todavía no se sienten preparados adaptarse a este cambio, pues lo conciben como un proceso arduo, difícil y costoso. La principal causa es la falta de un plan concreto y efectivo de actuación, así como el desconocimiento de las consecuencias positivas que puede tener para su negocio a largo plazo.

De hecho, las ventajas de este nuevo modelo son múltiples. Entre ellas, destaca la agilidad en el sistema, la reducción de plazos para hacer efectivas las devoluciones, la posibilidad de cumplir con la Administración desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, la ventaja de disponer de toda la información actualizada y sin errores de manera automática, etc. Todo ello supondrá, con el tiempo, un ahorro importante para las empresas.

¿Qué tienen que hacer las empresas, para asumir este cambio y poder disfrutar de manera plena de estas ventajas?

Para empezar, las empresas tienen que revisar todo el detalle de la información solicitada por la AEAT, por tipo de factura y asegurarse de que los registros en sus sistemas de gestión contienen dicha información o analizar qué modificaciones deben realizar para su cumplimiento. En lo que se refiere al detalle de la información solicitada, es aconsejable profesionalizar el cambio y ponerse en manos de expertos que sean capaces de dotar a la empresa de las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo sistema.

Asimismo, a la hora de elegir una solución que responda a todas las necesidades, hay que tener en cuenta distintos factores. Esta debe ser flexible en la configuración de la información adicional solicitada por la AEAT y ofrecer mantenimiento de la trazabilidad de la información  que no requiera de interfaces con terceros, así como herramientas de monitorización, integrar la información de operaciones comerciales de sistemas externos en un único sistema de gestión, chequear la información enviada con el 303 y, por supuesto, mantenimiento ante cualquier incidente, imprevisto o cambio en requerimientos legales.

En definitiva, la transformación digital es ineludible. No es una opción, sino el único camino a seguir por todas aquellas empresas que quieran mantenerse en el mercado y ser competitivas.

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