Marketing

Consigue notoriedad en los medios

Está de moda hablar de emprendedores, emprendimiento y startups, pues la crisis económica mundial ha hecho que agudicemos el ingenio y saquemos la inventiva.

Sin embargo, ¿saben las empresas cómo conseguir que los medios de comunicación se interesen en lo que hacen? ¿Les traería ello más beneficios económicos?

En este artículo, desde la agencia de relaciones públicas MGC&Co. Public Relations nos dan una serie de tips de cómo empezar a conseguir visibilidad en los medios de comunicación:

1.-Ante todo tienes que dedicar tiempo a realizar esta función y si no lo tienes siempre puedes dirigirte a alguna empresa especializada en este tipo de servicios que te puede echar una mano teniendo en cuenta tu presupuesto.

2.-Diseña materiales de comunicación que ofrezcan datos de interés a los periodistas. Deberán tener información sobre tu compañía y además contener datos económicos relevantes como por ejemplo la inversión que se ha realizado, la facturación del año anterior (en el caso de que exista), si ha tenido o no, financiación y ayuda de algún Business Angel o cualquier otro dato que pueda ser interesante. Intenta que sean 2.0 que contengan texto imágenes y videos y si además tienen podcast de audio mejor que mejor.

3.-Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo para los medios impresos la calidad de la imagen es fundamental. Invierte tiempo, esfuerzo y un poco de presupuesto a cuidar de estos detalles. El material gráfico es en muchos casos relevante a la hora de publicar una información. Si además puedes crear algún tipo de material audiovisual en formato incluso video noticia puede ser susceptible de ser publicado en medios “on”.

4.-Selecciona tus medios target en función de tu contenido editorial. Para hablar con los medios tienes que conocerlos, saber en qué secciones “cabe” tu contenido y sobre todo no le mandes a un periodista contenidos que no les interesan porque pueden enviarte a la bandeja de Spam.

5.-Ofrece contenidos one to one.  Analiza los contenidos que tienes, crea una batería de temas y ofréceselos al medio en exclusiva. Si es un contenido relevante que interese a su audiencia tienes muchas más posibilidades de que te compre la información y que la calidad de la misma sea mucho mayor.

6.-Utiliza “perchas informativas de actualidad para vender tus contenidos”. El denominado ahora Dayketing es una buena herramienta de marketing para hacerlo aprovechando los acontecimientos diarios como fiestas o celebraciones de días especiales, navidades, vacaciones de los que se va a hablar en medios.

7.-Genera una buena relación de confianza profesional con el periodista.

Nunca dejes a un medio con un tema pendiente de cerrar ya comprado o engañes a un medio. Te publicará una vez pero nunca más volverá a hacerlo. Recuerda que generar una relación transparente y profesional con un medio/periodista es fundamental para tu imagen y la imagen de tu compañía.

8.-Escribe en tus correos asuntos impactantes y que interesen a tu interlocutor.

Ten en cuenta que un periodista recibe en su inbox cientos de correos con propuestas de contenido informativo y tiene que seleccionar entre tu información y la de tu competencia. Si esa información le interesa desde el principio será él seguramente el que se ponga en contacto contigo.

9.-Cuida la frecuencia de las llamadas de seguimiento y piensa antes en cómo vas a vender el tema al medio.

Al igual que los correos electrónicos los medios reciben infinitas llamadas de seguimiento de informaciones enviadas. No les suele gustar mucho porque les quita mucho tiempo y les supone un esfuerzo añadido.

10.-Recuerda que las acciones de relaciones públicas tienen que ser recurrentes.

Crea noticias de forma habitual y trata de implementarlo en el ADN de tu empresa. Seguro que hay muchas noticias que surgen en el día a día que pueden ser de un alto interés sólo tienes que estar atento y darles forma.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir