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El consumo de información de los nuevos lectores

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InformaciónEl consumo de información está cambiando. “Los nuevos lectores acceden a la información de forma superficial y limitada”.

Luis Enríquez Nistal, CEO de Vocento, ha mostrado, durante los Desayunos ESADE Alumni, su preocupación por el uso que hacen los denominados millenials de las redes sociales, un acercamiento a la información “descontextualizada y sin desarrollo” del que no solo se deben preocupar los editores, sino “toda la sociedad en general”. Para Enríquez, esta práctica no sólo pone en riesgo “la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de un discurso propio”, sino que acerca la tentación de los medios “a buscar el click fácil antes que la relevancia y la profundidad”: “No puedes sacrificar una información de calidad por otra intranscendente que genere tráfico. Aun así, hay buenas perspectivas; el día que se constituyó el Congreso la crónica parlamentaria de David Gistau ABC fue trending topic”.

Otra gran preocupación de Luis Enríquez Nistal es: “Debemos delimitar claramente información de publicidad y dar al periodista la independencia que necesita, de lo contrario nos dejarán de leer”, “el enfoque ético que hagamos del branded content, depende nuestro ser o no ser”, añadió.

Con esta filosofía de independencia y para seguir generando caja operativa, que según Enríquez es, junto con el descenso de la deuda, la clave para la no desaparición de los medios de comunicación, Vocento ha optado por aumentar el margen por la venta de periódicos con una política exhaustiva de control de costes. Esta consistió en reorientar su política de distribución —“en aquellos lugares donde nos costaba llegar, propusimos la alternativa de Kiosko y Más”— y aumentar el margen de la compra individual —“no ingresábamos llevando ejemplares gratuitos a hoteles y conferencias”—. Y todo ello sin invertir en “grandes campañas o promociones”.

En lo referente a la publicidad, el consejero delegado de Vocento ha subrayado que ha aumentado en los últimos dos años de forma satisfactoria y especialmente en online. Clave de ello ha sido la labor que están realizando con los anunciantes “para explicarles la mejor forma de optimizar sus impactos” apoyándose fundamentalmente en el Big Data, ámbito en el que están trabajando a fondo para “desarrollar una estructura sólida y ágil que nos permita adelantarnos a las necesidades de los lectores”.

Sobre la gestión de recursos humanos, el consejero delegado de Vocento ha reconocido que durante los últimos años se han llevado ajustes en la plantilla pero que el grupo siempre “ha tenido clara la importancia de mantener una red de corresponsales que puedan obtener de manera específica la información local, acompañando a una redacción central que provea de contenidos nacionales a los medios regionales y así mantener la calidad de la información y las señas de identidad específicas de cada cabecera de una manera sostenible”.

Prensa papel vs prensa digital

En cuanto al desafío TIC de la prensa, Enríquez habla de la anterior adaptación de su modelo de negocio a los nuevos tiempos: “En las cabeceras regionales, la fórmula de pago para los contenidos locales es una manera de velar por las señas de identidad de medios que llevan más de cien años de existencia”. En ese sentido citó el ejemplo de “El Correo ON+”, un servicio de información mensual, bajo modalidad de suscripción, que adapta la información de esta cabecera a los nuevos hábitos de lectura, manteniendo la calidad y el valor diferencial de sus contenidos a la vez que apuesta por las mejoras tecnológicas y de negocio.

En ese sentido, el consejero delegado de Vocento hace una clara distinción entre el concepto de periódico, “como una obra que recoge y jerarquiza la información producida durante 24 horas, contextualizada y desarrollada”, y el de las página web, “que satisfacen la necesidad informativa de la población en tiempo real. Por último, en consejero delegado de Vocento  insistió en la importancia de que el grupo de comunicación proporcione a periodistas la formación y herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos formatos como hace el suyo.

Luis Enríquez Nistal ha estado acompañado durante los Desayunos ESADE de Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE y Juan Fainé, director de Bluecap.

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