Conceptos

Crisis reputacional: detectar y gestionar

Crisis reputacional

Crisis reputacionalTodos sabemos que las empresas deben evitar que sus marcas se involucren en una crisis reputacional. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil, puesto que son muchos los factores externos que entran en juego y, a pesar de que a veces es posible controlar la situación, todo empresario debe estar preparado.

Una crisis reputacional puede verse motivada tanto por factores internos, como externos. Si se trata de factores internos, será más fácil reaccionar. Sin embargo, en muchas ocasiones, son los factores externos los que obligan a los empresarios a tomar decisiones rápidas que podrían dañar irreparablemente la imagen de marca.

Un buen ejemplo de crisis, es la que se produce como consecuencia de un fallo durante el uso del producto adquirido. En casos como este, entran en juego ambos factores, tanto internos como externos. Por un lado, la calidad del producto no es satisfactoria, algo que muestra indicios de un fallo en el proceso de elaboración y seguimiento; por otro lado, nos encontramos con los factores externos que muestran que el producto no ha sido evaluado en detalle y situaciones inesperadas han provocado un efecto dañino.

Todo esto muestra que evitar una crisis reputacional debe ser uno de los objetivos principales de todo empresario. Sin embargo, una tarea obligatoria es la elaboración de un plan de acción para momentos de crisis reputacional. Esto se debe en gran parte a la rapidez con la que se debe proporcionar una respuesta justificada. Además, la marca debe mostrar un plan de reacción que a menudo se convierte en un plan de sustitución del producto dañado por otro nuevo, de calidad mucho superior.

Sin embargo, algo muy importante a tener en cuenta es que las PYMES no disponen de recursos suficiente como para responder rápidamente a crisis reputacionales. Esto se debe a que el tiempo del que disponen se utiliza para otras tareas, cuya prioridad es mucho más alta a corto plazo. Para ayudar a empresas que se encuentrarn en situaciones como esta, la agencia especializada en relaciones con los medios de comunicación, Iberian Press, ofrece servicios de comunicación, envío y difusión de notas de prensa, así como gestión de la reputación online.

Y es que es muy común ver indicio en las redes sociales incluso antes de que el problema se haya convertido en una crisis que pone en peligro a la marca en cuestión. Para ello, se aconseja recurrir a la ayuda de agencias especializadas, que analizan el feedback de los usuarios y desarrollan un plan de acción, incluso antes de que los primeros indicios del problema hayan sido detectados.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir