Marketing

¿Cuál es el comportamiento del consumidor actual?

Analizar el comportamiento del consumidor está relacionado no solamente con lo que los consumidores compran, sino también con los motivos que le llevan a ello, los momentos en que compran, dónde, de qué manera y con qué frecuencia. Un análisis que ha dado un giro radical con respecto a hace algunos años atrás. Las responsables de ello han sido las nuevas tecnologías, pero también los cambios en la cultura y tradiciones de los consumidores de hoy en día.

La constante evolución de la tecnología ha dado lugar a una auténtica revolución en los hábitos de los consumidores, por lo que las empresas deben aprender a ofrecer  una atención más personalizada con el objetivo de venderle solamente sus productos o servicios, sino también experiencias y formas de vida distintas para marcar la diferencia con respecto a la competencia. Las empresas deben seguir avanzando en base a las preferencias y necesidades de sus clientes con el fin de mejorar el servicio al cliente y obtener mayor rentabilidad.

comportamiento del consumidor

Todo ello ha dado lugar a un nuevo estilo de marketing, en el que es necesario ofrecer algo más que elementos básicos y productos de consumo masivo. Hace falta reinventar la empresa y los productos y servicios que se ofrecen.

Por otro lado, los canales que tradicionalmente han resultado tan efectivos para vender productos han empezado a desaparecer y ya no son tan eficaces como hace unos años. El consumidor no quiere que se le ofrezcan productos y servicios, sino experiencias. Pero además,  el nuevo marketing está muy enfocado a atender los nichos más desatendidos, esto es, a los consumidores que no encuentran dentro de los perfiles promedios del mercado, pues son ellos los que hablan del producto o empresa.

El consumidor es infiel por naturaleza y no se mantiene leal a los productos o servicios de toda la vida.  A menos que se le ofrezca algo diferente a lo habitual, buscará a alguien que lo haga y será infiel tantas veces como sea necesario hasta encontrar lo que realmente cubra sus necesidades. Un consumidor mucho más exigente que el de antes que sabe que puede elegir entre una gran variedad de productos y servicios. Por esta razón, la única forma de fidelizarlos es ofreciéndoles experiencias inolvidables que hagan que hablen bien de la marca entre sus conocidos. La idea es generar clientes satisfechos y convencidos de la importancia que tienen para las empresas.

Así pues, las estrategias de marketing actuales deben adaptarse a la realidad del consumidor sin importar los cambios que se generen, con el fin de ganarse su fidelidad. Debemos saber llamar su atención, cambiar constantemente para no decepcionarlos y mantenerlos siempre con la expectativa de lo que vendrá después. Es cierto que las costumbres y el comportamiento del consumidor puede cambiar con el paso del tiempo, pero las necesidades siempre estarán presentes. Con lo cual, es fundamental segmentar los mercados para que podamos crear nuevas estrategias que nos permitan utilizar los canales de comunicación disponibles de una manera efectiva.

No hay duda de que el mercado seguirá evolucionando, por lo que debemos estar preparados para ello. Es nuestro deber conocer a los clientes actuales y potenciales para poder satisfacer tanto sus necesidades inmediatas como futuras.

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