Marketing

¿Cuál es el futuro de la ética en el marketing?

El marketing en los próximos años estará vinculado sí o sí a la ética. Esta es una de las conclusiones extraídas de una encuesta realizada por Doxa para la Asociación de Marketing de España.

Según este estudio “en los próximos años la ética en marketing tendrá mucha más importancia para mantener y aumentar la rentabilidad de las empresas”. Al ser preguntados por esta afirmación, el 83% de los encuestados asegura creer que es cierta, y el 17% restante cree que solo será de este modo en algunos casos, o que no es del todo cierto.

 

Otros datos revelados por el estudio es que casi la mitad de los encuestados, el 48%, cree que el marketing actualmente tiende a ser más ético que antes; un tercio, el 33% piensa que nada ha cambiado y es igual que siempre; y el 18,5% afirma que es menos ético.

Por otro lado, solo el 14% cree que las compañías están aplicando completamente principios éticos en sus estrategias de marketing, mientras que el 72% opina que los están aplicando solo parcialmente, y un 13% que se quedan solo en declaraciones.

Al ser preguntados por los principios éticos que deberían regir las acciones en marketing, las respuestas son variadas. El 59% de los encuestados alude a conceptos como la veracidad, la honradez, la transparencia y el cumplimiento de las promesas. Otro grupo, el 29%, afirma que los principios deben tener compromiso social y serían el respeto a las personas y a los derechos humanos, la no discriminación, la sostenibilidad y el impulso de buenos valores (29%). Con un 9%, un tercer grupo apela a otros principios éticos: la excelencia, la profesionalidad, la calidad, la garantía de seguridad, salud y bienestar en productos y servicios, y tener al cliente como eje central de la estrategia y los objetivos.

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