Social Media

¿Cuál es la red social más adecuada para los libros?

redes sociales

red socialEl impacto de las redes sociales en la sociedad actual es innegable. A través de ellas se realizan múltiples actividades. En el ámbito educativo las redes sociales también pueden ser una herramienta de gran valor.

Con su ayuda se puede construir la presencia de los libros en Internet, se puede aumentar el “gota a gota” que va a hacer funcionar una obra en el entorno digital y que ésta llegue a los posibles lectores, al dar la oportunidad a los autores de compartir contenidos interesantes, contactar con una gran cantidad de personas, participar en discusiones y permitir a los usuarios que recomienden sus títulos favoritos.

En este contexto, Fernando Fominaya, director de la plataforma para posicionar libros en Internet Mylibreto, explica que en Redes Sociales hay multitud y no hay una perfecta que sea concreta para libros o escritores, así que dependiendo del tiempo que el autor disponga, deberá apostar por una o por otra. Partiendo de esto, él afirma que lo más conveniente es elegir aquella red en la que se tenga un mayor número de posibilidades de entablar contacto con gente afín, que se pueda convertir en su comunidad de seguidores. Después, dependiendo del tema o el género del libro, advierte que hay algunas que son más interesantes que otras, puesto que pueden poner en contacto al escritor con un público con el que se tenga mayor aceptación.

En palabras de Fernado Fominaya, las redes con un contenido generalista son un buen punto de partida para casi todo el mundo. “Este sería el caso de Facebook”, aclara y advierte:“Si no sabes por dónde empezar, ésta es la que te aconsejo. Con más de mil millones de personas deambulando por Facebook, raro sería que no puedas encontrar una comunidad interesada por el tema que escribes. Abrir una cuenta y ponerse en marcha es muy fácil. Sacarle provecho ya es más difícil. Tendrás que decidir si empiezas con un perfil personal o una página de autor y tendrás que tener una estrategia de crecimiento que te diga el tipo de contenidos que compartir, a quién seguir de cerca y cómo llevar tus publicaciones a mucha gente”.

Por su parte, las comunidades en Twitter siguen funcionando muy bien para interactuar con personas de todo el mundo, por ello autores muy conocidos la utilizan frecuentemente. Fernado Fominaya comenta: “Te adaptarás muy bien a ella si eres de mente rápida, sarcástica o capaz de sacarle punta a cualquier situación, pero sobre todo si sabes transmitir tus mensajes en 140 caracteres. Como recomendación es importante seleccionar bien el nombre de tu cuenta y de tu perfil y escribir una buena descripción”, porque puede ayudar a que te encuentre la gente a la que interesas.

La red más apropiada para ensayo o libros de gestión es Linkedin. Está dirigida a profesionales y en ella se tratan temas de trabajo u otros más serios. “Es fácil conocer gente relevante a través de los grupos de interés que se crean en esta herramienta, pero recuerda que el lenguaje y la forma de interactuar con otros usuarios ha de ser menos coloquial”, afirma el director de Mylibreto. Como en todas las redes sociales, es necesario personalizar los mensajes y no mandar mensajes estándar.

Las redes Pinterest e Instagram son adecuadas para una obra que tenga asociadas imágenes impactantes, como por ejemplo para un libro de viajes, de recetas de cocina o repositorios de fotos históricas. Compartiendo adecuadamente estas imágenes se pueden aumentar las visitas. “¿Cuál de las dos herramienta escoger? Pinterest no requiere un uso diario y es un buen escaparte si quieres aprovechar documentación que has recogido para tu libro. Para conocer gente e interactuar, mejor Instagram”, explica Fernado Fominaya.

Según el experto, Google+ es la mejor red social al mezclar lo mejor de Facebook, Twitter e Instagram. Pero advierte que “en la práctica hay muy poca gente interactuando y, por tanto, no tiene mucho sentido dedicarle tiempo” salvo que el posicionamiento de los contenidos en buscadores sea importante para la estrategia, ya que Google valora mucho el comportamiento de un contenido en Google+ para colocarlo más arriba en el buscador. Esta red social no ha sido tomada por los profesionales del spam, lo que hace que cualquier contacto e interacción se acepte con menos precauciones que en otras redes sociales, donde abundan los perfiles falsos y los contenidos de baja calidad.

En conclusión, Fernando Fominaya destaca la necesidad de tener en cuenta que la presencia en redes sociales, requiere tiempo y que si el objetivo que se busca con su uso, es que otros te mencionen y lleven tráfico a tu lugar de conversión, lo primero por lo que hay que comenzar es apreciando, compartiendo y comentando el contenido que generen el resto de usuarios de tu ámbito de interés.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir