Marketing

¿Cuáles son las claves del Social Media?

claves social mediaAl hablar de Social Media, inmediatamente, por lo menos a mí, lo primero que pensamos es en “conversación” o en “interacción”, pero, si bien es cierto que ambos son imprescindibles, hay otros aspectos que conforman las cuatro patas de una mesa llamada Medios Sociales, y que, aunque son consideradas por los profesionales, no son tan fáciles de relacionar como éstos con redes sociales.

Ambas cosas, la conversación y la interacción, son, no importantes, sino imprescindibles en cualquier estrategia de marketing en social media que se precie y que trate de ser efectiva, ya que esto implica el crear relaciones de calidad entre marca y usuario, así como lograr crear sinergias y relaciones entre los distintos profesionales. La conversación, por un lado, es fundamental para llegar al usuario y conocerlo, saber lo que necesita, saber lo que le gusta y lo que no, qué problemas ha tenido con marcas similares a nosotros. Por otro lado, necesitamos conversar para conseguir una voz fuerte que se diferencie de nuestra competencia y que nos permita establecernos de forma efectiva dentro de nuestro nicho de mercado, en nuestro sector.

No debemos olvidar que conversación conlleva escuchar, monitorizar, saber qué dice la comunidad  y dónde, e incorporar esa información al grueso de nuestra estrategia.

Otro pilar imprescindible para crear y desarrollar una buena estrategia en social media es el marketing de contenidos. De la misma forma que la conversación nos ayuda y nos sirve para conseguir esa voz propia de la que antes hemos hablado, necesitamos tener algo que comunicar, ser capaces de lanzar un mensaje que luego difundiremos gracias a la conversación con los usuarios: el contenido. Sin contenidos de calidad, vamos a fracasar con casi total seguridad, ya que los usuarios buscan algo a cambio de su fidelidad, y, en nosotros está el ofrecerles esos contenidos de calidad que satisfagan una necesidad, estamos obligados a ello. El contenido nos posiciona como expertos en un campo determinado, como referentes en un determinado tema, además de que vincula al usuario con nosotros, nos ayuda a conseguir el engagement del que tantas veces hemos oído hablar.

Pero no importan todos los esfuerzos que hagamos ni los contenidos que creemos si no tenemos una comunidad en social media que los consuma y que interactúe con nosotros. Todo empieza y acaba con ella. La comunidad es el alfa y la omega. Estamos en el lugar que la comunidad nos da, y de ella depende que nuestro mensaje se propague, por lo que el trabajo que realizamos es para estos usuarios.

Nos debemos a la comunidad, trabajamos por y para ella.

Y por último, no olvidemos que no todas las plataformas sociales son iguales, que cada una tiene su propia personalidad e idiosincrasia,  por lo que la presencia de nuestra marca no puede ser igual en todas ellas. Debemos relacionarnos de forma adecuada con los demás usuarios para conseguir el último pilar del que hablamos, las conexiones, las relaciones con otros profesionales y usuarios medios.
Todo se reduce a esto.

 

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